- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: provocaciones de EEUU complican solución de la crisis norcoreana

© REUTERS / KCNAEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es difícil esperar la resolución de la crisis en torno a Corea del Norte antes de que EEUU renuncie a sus provocaciones contra Pyongyang, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Por desgracia, hasta el momento no hemos podido lograr que EEUU exprese su disposición a mostrar moderación, dejar de incitar tensiones o provocar a Pyongyang mediante ejercicios y el despliegue de equipos adicionales en la región", indicó.

Explicó que "en ese ambiente es muy difícil esperar una normalización".

Kim Jong-un inspecciona el misile balístico estratégico Hwasong-12 - Sputnik Mundo
Putin: la histeria militar en torno a Corea del Norte podría provocar una catástrofe planetaria
Riabkov llamó a redoblar los esfuerzos para buscar una solución político-diplomática, sobre todo ahora, cuando el Consejo de Seguridad examina elaborar una nueva resolución con sanciones contra Corea del Norte.

"Necesitamos acciones, necesitamos perseverancia, debemos buscar enfoques y ocuparnos plenamente de este tema", subrayó al agregar que mucho depende de la política de Washington.

Lea más: Corea del Norte promete más "regalos" a Estados Unidos

En agosto pasado, el presidente Donald Trump, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: países vecinos de Corea del Norte no pueden permitirse retórica belicista
Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

Sin embargo, Washington no desistió de celebrar ejercicios militares con Seúl, mientras que Pyongyang siguió adelante con sus ensayos de armamento.

El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Más aquí: El embajador ruso ante la ONU alerta de las más graves consecuencias para Corea del Norte

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

Lanzamiento de un misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte 'pone a prueba' la paciencia de sus vecinos con su 'mensaje balístico'
Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала