Presidente ruso insta a no vincular políticamente el apoyo a la ONU

© REUTERS / Carlo AllegriThe United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016.
The United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
XIAMEN, CHINA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a no politizar la ayuda a la ONU para poner en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"El apoyo en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible no debe supeditarse al cumplimiento de ciertas exigencias políticas", señaló Putin en la reunión que mantuvieron los líderes del grupo BRICS con los mandatarios de las naciones invitadas al evento.

La cumbre de los BRICS en China - Sputnik Mundo
Los líderes de los BRICS llaman a un enfoque integral en la lucha antiterrorista
Al acto asistieron los dignatarios de Egipto, Guinea, México, Tailandia y Tayikistán, países a los que el presidente ruso catalogó como "aliados naturales y socios perspectivos del BRICS".

Putin advirtió que la politización de la ayuda a la ONU entorpece la solución de los problemas principales como la erradicación de la pobreza, la desproporción abismal entre las regiones y los Estados, y el alivio de la deuda de los países en vías de desarrollo.

En este contexto, destacó que Rusia trabaja intensamente para materializar la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en 2015.

"Colaboramos con los organismos internacionales, la ONU, desarrollamos proyectos orientados a garantizar la seguridad alimentaria, la modernización industrial y de la infraestructura de transporte, y la solución de los problemas ecológicos", puntualizó.

En 2016, dijo, Rusia destinó para estos fines más de 1.000 millones de dólares y condonó deudas a los países africanos por más de 20.000 millones.

Lea más: La ONU aplaude las medidas adoptadas por Rusia para prevenir el racismo

El desarrollo, subrayó, está relacionado directamente con el cambio climático, un ámbito en el que Rusia cumple sus compromisos contraídos.

El grupo BRICS que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebra del 3 al 5 de septiembre su novena cumbre en la ciudad de Xiamen, sureste de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала