- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organización de DDHH pide al Congreso de EEUU una ley migratoria tras cierre de DACA

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaEl Congreso de EEUU en Washington (archivo)
El Congreso de EEUU en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Congreso de EEUU debe trabajar para encontrar una solución legislativa para los inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños, luego que el Ejecutivo cancelara el programa migratorio conocido como DACA, sostuvo la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en un comunicado.

"El anuncio realizado hoy por el presidente [Donald] Trump destaca la urgencia para aprobar una legislación bipartidista, independiente y limpia, abordando la renovada vulnerabilidad hacia la deportación de los "soñadores", indicó la directora de Política Migratoria y Campañas de la ACLU, Lorella Praeli, quien aseguró que en el Congreso hay "respaldo suficiente" para votar una ley de este tipo.

Se conoce como "soñadores" a los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, según su nombre en español), que otorgaba estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados que hubieran llegado al país siendo menores de 16 años de edad.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU
Más temprano el 5 de septiembre, el fiscal general Jeff Sessions, anunció el fin del programa DACA.

La decisión adoptada este martes por Washington establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

A partir de este martes 5 de septiembre, el Departamento de Seguridad Interior no aceptará nuevas postulaciones para el programa, que hasta ahora otorgaba permisos temporales y renovables de trabajo de dos años para casi 800.000 personas.

Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán postularse para una renovación por otros dos años, solicitud que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

Lea más: Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria

En 2012 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) adoptó DACA mediante una orden ejecutiva al mismo tiempo que promovía una profunda reforma migratoria que fue bloqueada por legisladores republicanos en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала