América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU

© REUTERS / Kyle GrillotLa manifestación a favor de DACA en EEUU
La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Donald Trump cerró el programa que otorgaba estatus de legalidad a jóvenes y niños extranjeros sin documentos en EEUU. Más de 820.000 de esos hijos de inmigrantes conocidos como "dreamers" son latinoamericanos.

El anuncio del cese del programa de Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), este 5 de septiembre, era esperado en Estados Unidos. La iniciativa de la gestión del expresidente Barack Obama para solucionar, aunque de forma temporal, la situación de inmigrantes que llegaron al país con menos de 16 años después de 2007 ahora deberá ser reformulada por el Congreso.

A police officer escorts migrant children along a platform to a waiting train bound for Munich, at the railway station in Hegyeshalom, Hungary - Sputnik Mundo
EEUU pone fin a programa migratorio para niños DACA
En el plazo de seis meses los parlamentarios estadounidenses tendrán que aprobar una ley que reglamente la situación para evitar que casi un millón de hijos de inmigrantes, los llamados "dreamers" (soñadores, en español) vuelvan a la clandestinidad y puedan ser deportados. Desde su cuenta oficial en Twitter, Donald Trump dijo al Congreso que se prepare para "hacer su trabajo" y terminó la frase con la sigla DACA.

La inmensa mayoría de beneficiados por el DACA es oriunda de países latinoamericanos, sobre todo México, cuya cifra de 689.029 postulantes inicialmente aceptados supera la suma de los otros 23 países de origen con más solicitudes, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA
En la lista oficial del programa, a los "dreamers" mexicanos les siguen los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, respectivamente. Sus postulaciones juntas suman 80.022 pedidos. Luego figuran, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina, con cifras entre 5.000 y 10.000 postulantes.

Entre los países que no componen América Latina, Corea del Sur lidera el ranking: 7.813 soñadores de la legalidad permanente. Filipinas figura con 5.055 inicialmente agraciados con el decreto de Obama. India, Polonia y Paquistán les siguen con números menores.

Tras la confirmación del cierre del DACA, ya esperado desde la campaña presidencial de Trump, con discursos antimigratorios, jóvenes se concentraron frente a una de las torres del mandatario para protestar.

El tema reabrió el debate sobre la política migratoria de Estados Unidos y agitó las redes sociales, con comentarios a favor y en contra del DACA. Si el Congreso no logra aprobar una ley para regularizar la permanencia de los "dreamers" en suelo estadounidense, esos jóvenes tendrán sus permisos de trabajo o estudio cancelados y podrán ser deportados a partir del 5 de marzo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала