- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El beso del meñique, un símbolo de reencuentro familiar para deportados de EEUU

© Foto : NotimexLa tradición del beso del meñique
La tradición del beso del meñique - Sputnik Mundo
Síguenos en
En ocasiones, las demostraciones de amor únicamente necesitan un breve contacto, como la unión de los dedos meñiques a través de una reja, para saber que el vínculo familiar prevalece por encima de la separación migratoria.

El llamado beso del meñique es una costumbre que se ha establecido en el paso fronterizo de Tijuana, donde cada domingo varios migrantes deportados acuden al encuentro con sus familias, quienes habitan del lado estadunidense y son separados por un muro, informó Notimex.

"Lo hemos instituido porque el meñique es lo único que cabe en esta reja, es el único contacto físico que tienen", indicó Guillermo Navarrete, pastor de la Iglesia del Faro en playas de Tijuana, quien por cinco años se ha dedicado a dar servicio a los migrantes que son detenidos y regresados al país.

El integrante de la Iglesia Metodista de México explicó que al ser separados de sus familias, estas personas se quedan en Tijuana para poder sentir la cercanía de los suyos, lo cual los obliga a vivir en situación de calle.

Lea también: México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU

"Ellos han perdido muchas cosas, entre ellas a su familia, de manera que su depresión la curan con la bebida, las drogas y eso los lleva muchas veces a delinquir", refirió el pastor.

© Foto : NotimexUn joven habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU
Un joven habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Un joven habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU

Consideró que "nuestro servicio comprende apoyo psicológico y moral, así como trabajo social, para que las personas deportadas adquieran un trabajo formal, vivienda y puedan radicar en esta ciudad, en condiciones más dignas".

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU
El pastor Navarrete destacó que gracias a este servicio binacional de apoyo al migrante, 15 personas ya residen en Tijuana permanentemente, además se les apoya para que tramiten la regularización de su situación migratoria y regresen con sus familias de manera legal.

Guillermo Navarrete aseguró que una de las mayores satisfacciones de esta labor es propiciar la convivencia y fomentar la reunificación familiar.

Cada domingo, el cerco de la frontera entre Tijuana y San Diego se abre un par de horas para que las familias puedan acercarse, siendo una valla de acero de aproximadamente 15 metros de ancho el único medio de contacto entre sus integrantes.

© Foto : NotimexUna mujer habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU
Una mujer habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Una mujer habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU

La Iglesia del Faro lleva carpas, una cocina móvil y bocinas, para hacer de esta convivencia un festejo. Sin embargo, hay ocasiones que el clima impide que se realicen actividades, pues la Patrulla Fronteriza cierra el paso, debido a la crecida del río.

Le puede interesar: Solo un 5% de los deportados por EEUU a México cometieron delitos graves

Este tramo de frontera es también conocido como Parque de la Amistad y fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama estadounidense, Patricia Nixon. En 2009, el gobierno estadunidense restringió el acceso a esta área, a fin de construir un segundo cerco fronterizo y en 2012 fue reforzado con una malla de metal.

© Foto : NotimexEl muro que separa México y EEUU
El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro que separa México y EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала