América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Brasil se despide de su cargo con críticas al sector político

© REUTERS / Adriano MachadoRodrigo Janot, Fiscal General de Brasil (archivo)
Rodrigo Janot, Fiscal General de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que dejará el cargo el 17 de septiembre, se despidió de los integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público Federal diciendo que en las últimas semanas se sintió como en una montaña rusa.

"Este final [de mandato] ha sido una montaña rusa porque las sorpresas se repiten, (…) da la impresión de ser una montaña rusa que sólo tiene caída libre", dijo en su discurso de despedida, según recoge el diario O Globo.

Janot hizo estas declaraciones un día después de anunciar una investigación sobre presuntas irregularidades en el acuerdo de delación premiada de los exdirectivos del grupo cárnico JBS, que evitaron la cárcel a cambio de aportar detalles de la trama corrupta en la que participaron (entre ellos un audio que comprometía al presidente Michel Temer).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de Temer en Brasil: las reformas y obstáculos que cambiarán el rostro del país
El fiscal aseguró que una grabación a la que tuvo acceso la semana pasada revela que ejecutivos de esa empresa no aportaron toda la información de que disponían en su momento.

Por ello, ahora los delatores Joesley Batista, Ricardo Saud y Francisco Asis e Silva, podrían perder los beneficios penales que adquirieron, si así lo decide el Tribunal Supremo Federal.

En cualquier caso Janot ya precisó que invalidar el acuerdo de delación premiada no equivale a invalidar las pruebas que surgieron de él.

Más aquí: El fiscal general de Brasil perplejo por la reacción de los parlamentarios frente a la lucha anticorrupción

La principal de ellas es la grabación que Batista realizó el pasado mes de marzo en la que se escucha al presidente Temer dando su autorización al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

En base a ese audio se esperaba que en los próximos días la Fiscalía presentase una denuncia contra Temer por un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil pide absolver a expresidente Lula en caso de obstrucción a la Justicia
Sin embargo, los problemas con las confesiones de los delatores podrían provocar que esa segunda denuncia tarde más de lo previsto en presentarse.

Por el momento, los aliados del Gobierno celebraron este contratiempo en la Fiscalía, como expresó a través de Twitter el viceportavoz del Gobierno en la Cámara de Diputados, Darcísio Perondi, del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

"Confesión bajo alta sospecha debe hacer inviable una nueva denuncia; el presidente Michel sólo hablará en Brasil (está volviendo de un viaje oficial a China) sobre la Procuradoría General de la República, está feliz", escribió.

El presidente brasileño ya fue denunciado por la Fiscalía, aunque fue por un delito de corrupción pasiva, por supuestamente haber recibido sobornos del grupo JBS.

Lea más: Cámara baja de Brasil decidirá "rápido" sobre segunda denuncia contra Temer

Temer movilizó a sus aliados y la Cámara de Diputados decidió archivar la denuncia, permitiendo que el presidente mantuviera su inmunidad ante la Justicia y evitando que fuera juzgado por el Tribunal Supremo Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала