Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Policía brasileña investiga supuesta compra de votos para elegir sede de los JJOO 2016

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Policía brasileña registró la vivienda del expresidente del Comité Olímpico Carlos Arthur Nuzman, informa el diario O'Globo.

La operación se llevó a cabo en el marco de una investigación sobre la presunta compra de votos para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Acróbatas actúan en los anillos de los Juegos Olímpicos en el centro financiero de Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido en Brasil el responsable del legado olímpico de Río 2016
El Ministerio Público, según asegura la edición, cree que hay fuertes indicios de que Nuzman fue el enlace entre miembros corruptos del Comité Olímpico Internacional (COI) y una sociedad vinculada al empresario brasileño Arthur César de Menezes Soares Filho, conocido como el "rey Arthur".

"Los hechos investigados indican la posibilidad de la participación del dueño de las empresas externalizadas (que ofrecían servicios al Gobierno del Estado de Río) en un supuesto esquema de corrupción internacional de compra de votos para que la capital fluminense fuera escogida por el COI como sede de las Olimpiadas de 2016, lo que motivó un petición de cooperación internacional con Francia y Estados Unidos", informó la Policía Federal de Brasil en un comunicado.

La operación bautizada como "Unfair play" (Juego sucio) se realiza en cooperación con las autoridades de Francia y de Antigua y Barbuda,  se inició a primera hora de la mañana de 5 de septiembre, cuando varios agentes registraron el domicilio del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del Comité organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.

Le puede interesar: Un año después de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro está sumida en el caos

Desde el COI aseguran que se enteraron de la investigación de la Policía brasileña a través de los medios de comunicación.

"El COI supo de estas circunstancias por los datos de los medios de comunicación y ahora hace lo posible para recibir la información completa", dijo a la agencia R-Sport el servicio de prensa del organismo.

Está en los intereses de la entidad, señaló, recibir las aclaraciones pertinentes sobre el caso.

En marzo se informó que el COI iniciaba una investigación de las acusaciones de corrupción que salpicaron al proceso para elegir la sede las Olimpiadas de 2016.

Brazil's interim President Michel Temer receives a jacket for the Brazil uniform, during a presentation ceremony of the Delegation of the Olympic Athletes at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil July 13, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga esquema de corrupción en becas a atletas olímpicos
Según la Policía Federal el pago de sobornos para comprar votos se hizo tanto directamente (entregando el dinero en especie) como a través de contractos de prestación de servicios ficticios y pago de gastos personales, además de transferencias bancarias en cuentas en el extranjero.

La Policía Federal informó que los detenidos en esta operación serán acusados de delitos de corrupción, pertenencia a organización criminal y lavado de dinero.

Esta operación anticorrupción tiene su origen en Francia, después de que el pasado mes de marzo la prensa de ese país desvelara que tres días antes de que se escogiera la sede olímpica de 2016 hubo pago de sobornos a directivos del COI.

Además: La elección de Río de Janeiro como sede de los JJOO de 2016, bajo sospecha de corrupción

Un total de 70 policías participan en esta operación, el caso más grave de corrupción relacionado con los Juegos Olímpicos de Río hasta la fecha, aunque no el único.

Hasta ahora se habían destapado desvíos de dinero en obras olímpicas, como la reforma del estadio de Maracaná o la construcción de la línea 4 de metro, que llevaron a encarcelar al exgobernador Cabral, del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU manifiesta preocupación por corrupción en Brasil
El diario francés Le Monde afirmó que la fiscalía estaba investigando supuestas transferencias de dinero al namibio Frankie Fredericks, miembro del COI y del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y a Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la IAAF y miembro del COI, Lamine Diack.

Los presuntos pagos fueron hechos tres días antes de la elección de la sede olímpica que tuvo lugar el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca).

En ese entonces la candidatura de Río de Janeiro se impuso a la de Madrid en la votación final por 66 apoyos contra 32.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала