América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller argentino pide declarar en causa relacionada con expresidenta

© AFP 2023 / Johan ORDONEZ Hector Timerman, exministro argentino de Relaciones Exteriores
Hector Timerman, exministro argentino de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (2010-2015), pidió al juez federal Claudio Bonadío que lo cite para prestar declaración indagatoria en la causa en la que está imputado junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunta traición a la patria.

Timerman pidió ser citado "para aclarar los hechos" que se le imputan, comentaron a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina avala investigación contra expresidenta por "traición a la patria"

Su abogado, Alejandro Rúa, fundamentó la solicitud en la legislación que permite a los acusados realizar una declaración espontánea, "y en orden a la situación de salud" de su asistido, quien padece cáncer, de acuerdo a los certificados médicos que dieron cuenta del diagnóstico.

Timerman está imputado junto a la exmandataria y otros funcionarios a raíz del atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), en el que fallecieron 85 personas.

Los acusados son sospechosos de haber encubierto a altos cargos iraníes señalados por la Justicia argentina de estar detrás del ataque por haber impulsado en 2013 un Memorando de Entendimiento con Irán.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denuncia intento de reabrir acusación del fiscal Nisman contra ella

A través de ese documento, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, Argentina y el país persa se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

El fiscal Alberto Nisman, que entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la investigación del atentado, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала