América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusado presidente de Guatemala declara su apego a la ley

© REUTERS / Henry RomeroJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que siempre defendió el Estado de derecho y la independencia de poderes, después de que la Corte Suprema de Justicia autorizara un antejuicio en su contra por presunto financiamiento electoral ilícito.

"Reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que siempre he defendido el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes", señaló el mandatario en un comunicado.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Guatemala autoriza antejuicio contra presidente Jimmy Morales
Asimismo sostuvo que su visión del Estado "se basa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas", por lo que pidió a la ciudadanía ser respetuosa con la institucionalidad, además de comprometerse con la unidad nacional.

"Nunca he interferido en proceso alguno que me vincula directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley", añadió.

El lunes más temprano, la Corte Suprema decidió dar trámite a la solicitud de antejuicio a Morales presentada por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Una manifestación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala
La solicitud pasa ahora al Congreso, que debe decidir si retira finalmente el privilegio de inmunidad al presidente.

La Cicig y el Ministerio Público solicitaron el antejuicio de Morales el 25 de agosto por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

Dos días después, Morales declaró persona no grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión del país, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".

Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal anticorrupción de la ONU en Guatemala seguirá trabajando 'como hasta ahora'
Pero la Corte Constitucional invalidó la decisión del mandatario, permitiendo a Velásquez permanecer en Guatemala al frente de la Cicig.

Esta situación provocó una grave crisis institucional, que incluyó la renuncia de varios miembros del Gobierno y manifestaciones en las que numerosas organizaciones y ciudadanos mostraron su apoyo al jefe de la Cicig por su lucha contra la corrupción y la impunidad.

La Cicig fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала