- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

McLaren retira acusación de 'dopaje de Estado' a Rusia, según comisión antidopaje rusa

© REUTERS / Peter PowerRichard McLaren, who was appointed by the World Anti-Doping Agency (WADA) to head an independent investigative team, prepares to leave after presenting his report in Toronto, Ontario, Canada July 18, 2016.
Richard McLaren, who was appointed by the World Anti-Doping Agency (WADA) to head an independent investigative team, prepares to leave after presenting his report in Toronto, Ontario, Canada July 18, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El abogado canadiense Richard McLaren, jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), retiró las acusaciones de implicación del Estado ruso en el dopaje, declaró el jefe de la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC), Vitali Smirnov.

"Me reuní con McLaren, al final McLaren dijo que retiró sus acusaciones de la implicación del Estado (…) es muy importante", dijo a la prensa tras una reunión de la IPADC que se celebró este lunes en la sede de la agencia Sputnik en Moscú.

María Lasitskene, atleta rusa, en Pekín - Sputnik Mundo
Rusia, 'borrada' por la IAAF del Mundial de Atletismo
En 2016 la comisión independiente encabezada por McLaren publicó un informe en dos partes, en el que acusó a más de 1.000 deportistas rusos de estar implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje y al Estado ruso, de dirigir las prácticas de dopaje.

En marzo pasado, durante un simposio anual de la WADA, el jurista canadiense informó en referencia a su investigación que cambia la terminología y ya habla de una trama de dopaje "institucional" y no dirigida o patrocinada por el Estado en Rusia.

Le puede interesar: EEUU, 'medalla de oro' entre los países que más se dopan

Establecida en 2016, la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC) se encarga de elaborar un plan nacional de medidas antidopaje y controlar su implementación.

Una unidad para trabajar con informantes

Asimismo, la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) creó un departamento para trabajar con informantes, declaró el ministro ruso de Deporte, Pável Kolobkov.

"Rusada creó un departamento para trabajar con informantes", dijo Kolobkov en una sesión de la IPADC.

Las pruebas de dopaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comisión antidopaje rusa se niega a aceptar incondicionalmente el informe McLaren
Según el ministro, la Agencia Antidopaje Rusa "proporcionó la información sobre la labor que se está realizando con las personas dispuestas a cooperar, así como con las que informan a Rusada sobre posibles violaciones (de las reglas antidopaje) vía teléfono o correo electrónico".

Kolobkov agregó que "el Comité Olímpico de Rusia realiza mucho trabajo en este ámbito" al destacar que un sistema similar tiene ya, por ejemplo, la Federación de Atletismo de Rusia (RusAF).

Lea también: Moscú tiene discrepancias con el informe de la WADA

Selección rusa de fútbol (archivo) - Sputnik Mundo
McLaren: Rusia tenía un sistema para ocultar los positivos de dopaje en el fútbol
En 2015 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió temporalmente la membresía de la RusAF por las consecuencias del escándalo de dopaje.

En diciembre del mismo año el presidente de IAAF, Sebastian Coe, declaró que la creación del sistema en el que podría utilizarse la información de los informantes, será una de las condiciones para recuperar la afiliación de la RusAF en la IAAF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала