- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los rebeldes hutíes deciden arrestar al expresidente yemení Saleh

© REUTERS / Khaled AbdullahArmed men ride on the back of a truck to attend a rally held by supporters of Houthi rebels and Yemen's former president Ali Abdullah Saleh to celebrate an agreement reached by Saleh and the Houthis to form a political council to unilaterally rule the country, in Sanaa, Yemen August 1, 2016
Armed men ride on the back of a truck to attend a rally held by supporters of Houthi rebels and Yemen's former president Ali Abdullah Saleh to celebrate an agreement reached by Saleh and the Houthis to form a political council to unilaterally rule the country, in Sanaa, Yemen August 1, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ(Sputnik) — Los rebeldes hutíes ordenaron el arresto del expresidente yemení Alí Abdalá Saleh para trasladarlo a la ciudad de Saada, informan los medios locales.

La cadena televisiva saudí Al Arabiya aseguró que los hutíes decidieron poner fin a la alianza con el partido Congreso Popular que lidera Saleh.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Varios militares yemeníes mueren por un ataque de hutíes
El conflicto entre ambos aliados estalló después de que Saleh tildará de "milicias" a los hutíes; el movimiento consideró como ofensivo el calificativo.

La situación se agravó a finales de agosto cuando en un enfrentamiento en una zona de la capital controlada por los rebeldes murió el coronel Khaled al Reda, partidario de Saleh.

Durante su presidencia de más de tres décadas, Saleh luchó contra el movimiento de los hutíes Ansar Alá.

Lea también: Rebeldes hutíes atacan un buque de guerra de Arabia Saudí

Tras su derrocamiento, respaldó el levantamiento de los rebeldes contra las nuevas autoridades.

Los rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Lancha bomba, en acción: rebeldes yemeníes envían un mensaje inequívoco a los emiratíes
Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los hutíes y los partidarios del expresidente Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el conflicto yemení provocó más de 8.000 muertos y unos 44.500 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала