Rusia y China reafirman el objetivo de buscar la desnuclearización en la península de Corea

© REUTERS / Konstantin ZavrazhinEl presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo chino, Xi Jinping
El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, reafirmaron la necesidad de avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea y reaccionar "de forma apropiada" al nuevo ensayo nuclear efectuado por Pyongyang, informó la agencia Xinhua.

"Los dos líderes quedaron en atenerse al objetivo de la desnuclearización en la península de Corea, así como mantener una estrecha comunicación y coordinación para tratar la nueva situación", dice el escueto comunicado emitido tras un encuentro que Xi y Putin celebraron en los márgenes de la cumbre del Grupo BRICS en la ciudad china de Xiamen.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Bandera China - Sputnik Mundo
China condena enérgicamente la sexta prueba nuclear de Corea del Norte
El Departamento de Estado declaró a mediados de este agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a un planteamiento que fue formulado originalmente por Pekín y que se plasmó luego en una iniciativa chino-rusa.

Por su parte, Pyongyang evitó responder a la propuesta de Moscú y Pekín.

Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Lea también: La ingeniosa táctica de China respecto a Corea del Norte

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

Corea del Norte en el mapa - Sputnik Mundo
Un parlamentario ruso previene de lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte
Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала