- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brasil: el juez que condenó a Lula tiene vínculos ilegales con EEUU

Brasil: el juez que condenó a Lula tiene vínculos ilegales con EEUU
Síguenos en
Sergio Moro, el juez que procesó y condenó al expresidente Lula da Silva, colabora con la inteligencia norteamericana y el Ministerio de Justicia desde el 2007, al margen de la ley, según comentó el periodista Darío Pignotti. También explicó por qué la destitución de Dilma Rousseff hace un año puede clasificarse como un "golpe híbrido".

"Moro diligenció iniciativas venidas directamente del Departamento de Justicia norteamericano, sin la autorización ni de la Cancillería ni del Ministerio de Justicia brasileños, durante el segundo mandato de Lula,", afirmó Pignotti, corresponsal en Brasil del diario Página 12.

"Los vínculos ocultos de Moro con EEUU es otro ingrediente que permite suponer que los intereses en la caída de Dilma no fueron solo nacionales".

Los detalles de la relación espuria entre el juez brasileño y Estados Unidos fue detallada por el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin y publicadas en el sitio 'Jornalistas Livres'.

Por otra parte, Pignotti calificó al proceso contra la expresidenta como un "golpe híbrido continuo". Se lo llama híbrido porque en estos golpes se aparenta actuar dentro de las instituciones. Actúa "un poder judicial partidizado, claramente persecutorio que no respeta la ley sino que funciona según objetivos políticos". Y es continuo porque "no se agota con la deposición de la Presidenta que había sido reelecta en 2014. Continúa y ahora la próxima meta será impedir que sea candidato Lula da Silva, quien sería probablemente el ganador de las elecciones de 2018".

Lea más: Abogados de Temer piden separar su caso del de Rousseff en el juicio ante el TSE

Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la periodista y escritora argentina María Seoane, sobre la multitudinaria marcha realizada en varias ciudades de  Argentina en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Maldonado despareció hace un mes en la Patagonia durante una reclamo a favor de los indios mapuches que son hostigados para que abandonen sus tierras. Seoane consideró que la manifestación "restituye el orden de la verdad y la libertad en la Argentina" y muestra que el pedido de la multitud es sensato.

Se "está defendiendo la constitucionalidad, el funcionamiento democrático, al no exigir que se vaya un gobierno, sino que renuncie el funcionario encargado del tema. Es una enorme mesura que revela la madurez democrática de la gente", afirmó.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
Asimismo, dijo que "está claro que el Estado fue el responsable de esa desaparición, por lo menos por todos los testimonios. La responsabilidad política es de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La gendarmería obedece las órdenes políticas del ministerio que comanda ella, secundada por el señor Noceti, que es un funcionario con prontuario ya que fue abogado defensor del genocida Etchecolatz y estuvo implicado con la desaparición de Julio Jorge López. Ahorta aparece de nuevo vinculado a un caso de desaparición forzada", precisó. 

En el programa se comentó además la noticia del lanzamiento del partido de las FARC, cuyo nombre será 'Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común', manteniendo las siglas de la organización guerrillera. Se informó también sobre la reforma laboral de Francia, que el presidente Emmanuel Macron quiere imponer por decreto; la elección de cuatro compañías  por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, para construir los prototipos del muro con México, y la anulación de las recientes elecciones presidenciales en Kenia, tras verificarse por la justicia las denuncias de la oposición.

Lea más: Partido político de la FARC buscará acercamiento con expresidente colombiano Uribe

En el segmento 'Ellas', se abordó la figura de la referente de la lucha por los derechos humanos en Perú, Angélica Mendoza, fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados Detenidos y Desaparecidos de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала