Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto admite que persisten desafíos en su quinto informe al Congreso de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió su quinto informe de labores anuales al Congreso en el cual admite desafíos en materia de seguridad, pero presume éxitos en casi todos los ámbitos nacionales.

El documento indica que "si bien aún persisten importantes desafíos, como los pendientes en seguridad, es innegable que el cambio con rumbo que prometimos a los mexicanos desde el inicio de esta administración, está en marcha y ofreciendo sus primeros resultados".

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: modelo de seguridad de México fue rebasado
El resumen de un documento de 680 páginas, está redactado en el mismo tono optimista de anuncios publicitarios que promueven lo que considera sus logros.

El texto señala que a casi cinco años de iniciar su mandato de seis años —el 1 de diciembre de 2012— Peña Nieto asegura que el país vive "un profundo proceso de transformación", gracias a las reformas estructurales que impulsó desde el inicio de su mandato, con un consenso político inicial que a estas alturas de su mandato está roto.

En un enfoque optimista, que es cuestionado por todas las formaciones de oposición, el presidente que se encuentra en el peor registro de popularidad de un mandatario mexicano en 30 años, asegura no obstante que México "ha logrado avances que lo distinguen de otras naciones".

El país latinoamericano, afirma el mandatario, "es reconocido por la comunidad internacional como un país en ascenso; como una nación fuerte, estable y confiable; como una economía abierta, moderna y competitiva".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de encuestados reprueban gestión del presidente de México
El presidente mexicano, cuyo mandato terminará el 1 de diciembre de 2018, tras los comicios de julio del año próximo, afirma que su país "está transformando exitosamente sus estructuras económicas para aprovechar todas sus fortalezas y ventajas, y crecer a su verdadero potencial".

Peña Nieto asegura contra toda crítica que los mexicanos "avanzamos en la dirección correcta".

Para sostener sus conclusiones el mandatario asegura que en un entorno internacional "complejo y desafiante", su país está creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos "como nunca antes".

Mientras que el comercio se contrae en el mundo, México "mantiene su tendencia ascendente en este rubro", indica el informe del Gobierno.

El país latinoamericano, que renegocia un acuerdo comercial con EEUU y Canadá bajo ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, "sigue rompiendo récords en exportaciones de manufacturas y productos agroalimentarios, y mejorando su posición como potencia turística global".

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México autoriza viaje de Peña Nieto a cumbre BRICS en China
Ese positivo desempeño económico, hace que México se consolide "como una potencia emergente", dice en su informe Peña Nieto.

"Ésta es la primera administración en que se ha crecido todos los años, desde hace cuatro sexenios", señala el resumen que abre el extenso documento.

Para sostener esa afirmación indica que la Inversión Extranjera Directa y la generación de empleo han alcanzado cifras históricas.

"En un hecho sin precedente, el país está a punto de crear 3 millones de empleos en un periodo de cinco años", puntualiza el texto enviado a los legisladores en un evento celebrado entre contratiempos en el Palacio Legislativo. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала