América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana admite haber matado a ciudadano ruso secuestrado

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arsén Voskanyán, ciudadano ruso de origen armenio, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, fue abatido tras haber intentado escapar de los guerrilleros que lo cuidaban, comunicó un comandante del frente Ernesto Che Guevara del ELN.

"Está muerto, está muerto (…) en este frente de guerra sucedió (…) Él huyó, le dispararon y lo mataron", dijo en declaraciones recogidas por Reuters Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara del ELN. 

Miembro del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran en extrañas circunstancias a ciudadano ruso en la selva colombiana

Yerson comunicó que Voskanyán era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores. El Ejército de Liberación Nacional comunicó en su sitio web que Voskanyán hirió a cinco guerrilleros. Tras este intento los combatientes, que le estaban custodiando con fusiles, abrieron fuego. 

El tema sobre la devolución del cadáver será abordado durante la negociación de paz con el Gobierno de Colombia que tendrá lugar en Quito, con la que se busca acabar con un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

El reconocimiento del asesinato del extranjero podría afectar el proceso de la negociación de paz en momentos en que las partes intentan acordar un posible cese al fuego antes de la visita del Papa Francisco a Colombia.

El secuestro se produjo el 5 de noviembre del 2016  en las selvas del departamento del Chocó dos día antes de que Voskanyán habría tenido que irse a Moscú. 

La Embajada de Rusia en Bogotá no tiene información sobre Voskanyán.

Lea más: ¿Qué se sabe de la misteriosa historia de dos taxistas rusos perdidos en la jungla colombiana?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала