América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino promete "ir a fondo" para buscar a joven desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno empeñará todo su esfuerzo en buscar a Santiago Maldonado tras las manifestaciones que clamaron por la aparición del joven desaparecido hace un mes en la provincia de Chubut durante una represión de Gendarmería a una comunidad mapuche.

El Gobierno "irá a fondo en la investigación y sin protección para nadie", señaló Peña en un comunicado de Presidencia.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Varios heridos y más de 20 detenidos en Argentina tras marcha por joven desaparecido
Santiago Maldonado, de 28 años y artesano de oficio, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería mientras acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen.

La comunidad fue reprimida con balas de plomo mientras realizaban un corte de carretera en las inmediaciones de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton.

En alusión a las marchas en las que participaron centenares de miles de personas a lo largo del país para reclamar la aparición con vida del joven, el funcionario aseguró que el reclamo era "absolutamente legítimo" y por lo tanto "lo acompañamos todos".

"No vamos a permitir ningún tipo de encubrimiento, vamos a ir a fondo con la investigación y esperamos que la justicia pueda avanzar en todos los elementos que estén dando vueltas", afirmó el jefe de gabinete.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Hermano de argentino desaparecido hace un mes pide renuncia de ministra de Seguridad
En la movilización que tuvo lugar en Buenos Aires, el hermano del joven, Sergio Maldonado, lamentó que el Gobierno de Mauricio Macri no reconozca la desaparición forzada de Santiago, delito que actualmente investiga la justicia, y pidió la dimisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable de Gendarmería.

"Si se comprueba cualquier hecho ilegal, seremos los primeros en ser muy duros", aseguró Peña.

Pero el Ejecutivo no avanzará sobre la fuerza federal cuestionada, "que trabaja para combatir el narcotráfico, cuida las fronteras, que trabaja en muchos barrios", matizó el jefe de Gabinete.

Incidentes en Buenos Aires

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
Durante la desconcentración de la marcha que tuvo lugar en la capital argentina, convocada por entidades de derechos humanos y por agrupaciones sindicales, políticas y sociales, la policía local intervino con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante para dispersar a los manifestantes que provocaron destrozos en la vía pública y lanzaron objetos contra los agentes.

Como consecuencia de los disturbios, 30 personas fueron detenidas, las cuales serán indagadas por los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

Macos Peña manifestó que "lo primero de todo es el repudio y el rechazo a la violencia, sea de quien sea".

"Cuando se tiñe políticamente, la violencia siempre es mala, pero no escuchamos esta condena a la violencia que tenemos que tener todos los sectores políticos", consideró.

En una rueda de prensa, la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que los arrestados no pudieron ser visitados por sus familiares ni por sus abogados, y que se encuentran incomunicados por decisión del juez federal Martínez de Giorgi, a cargo de la investigación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала