- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Cielos cerrados': Polonia sufre un ataque de pánico

Síguenos en
Varsovia informó que prevé cerrar porciones del espacio aéreo polaco para los aviones civiles. Las autoridades explicaron que estas medidas se deben a las obras de fortalecimiento de la defensa aérea, pero en realidad parecen estar vinculadas con las maniobras rusa-bielorrusas Zapad 2017, opina el vicealmirante polaco Marek Toczek.

"Esta es una justificación para introducir nuevas herramientas psicológicas en respuesta a la presunta 'amenaza rusa'. Lo que los rusos y sus aliados hagan en su territorio es su derecho soberano y su decisión", explicó el militar retirado a Sputnik. 

Ejercicios ruso-bielorrusos Zapad (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN cuestiona objetivos de maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017
Toczek señaló que lo mismo aplica a los polacos y sus aliados, ya que "ellos nunca se preocupan por los aspectos psicológicos de la reacción de sus vecinos" a sus maniobras. A juicio del exmilitar, todo esto es un juego donde la mayoría de las personas no sigue la situación atentamente por lo cual muchos caen en estas "manipulaciones". 

"Contra esto protestan las personas que abogan por relaciones más amistosas con los vecinos y las relaciones que tenemos ahora no pueden ser consideradas como 'amistosas'. Lamento mucho que las cosas sean así. Este no es un camino que nos traerá cambios positivos a corto plazo", dijo el entrevistado.

Según Toczek, el Ministerio de Defensa de Polonia se ha unido a la campaña mediática contra las maniobras ruso-bielorrusas. 

"[Los ejercicios] cumplen con las normas del derecho internacional: todas las organizaciones y los países que tienen interés en observar Zapad 2017 han sido invitadas. Hoy en día nuestra región carece de conflicto por tanto no hay necesidad de prepararse para una acción militar", opinó Toczek. 

Los militares bielorrusos durante lоs preparativos para las maniobras Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Bielorrusia califica de incomprensible el revuelo en torno a las maniobras Zapad
"[Los recientes sucesos] son un juego político que no busca enfriar los ánimos, sino, por el contrario, tratan de preservar una tirantez que carece de fundamento", agregó.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Polonia tomaron la decisión de cerrar el espacio aéreo del país a lo largo de su frontera este a partir de mediados de septiembre. Las limitaciones atañen las porciones de la frontera polaco-bielorrusa y el límite entre Polonia y la región de Kaliningrado —enclave ruso en Europa—.

Los vuelos estarán prohibidos para la aviación civil, paracaidistas y drones. Mientras tanto, los vuelos regulares, vuelos VIP, así como los vuelos militares no se verán afectados por la nueva regulación.

Más: ¿A qué se debe la histeria de la OTAN respecto a las maniobras ruso-bielorrusas?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала