América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño acude a la cumbre de los BRICS para profundizar cooperación

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Michel Temer, participará en la IX Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se llevará a cabo desde el 1 al 5 de septiembre en la ciudad china de Xiamen (sudeste).

"Es necesario que el bloque de los BRICS continúe en su empeño de generar resultados tangibles para nuestros pueblos", afirmó Temer en una entrevista a la agencia de noticias china Xinhua.

El presidente citó a modo de ejemplo el Nuevo Banco del Desarrollo (conocido popularmente como el banco de los BRICS), que permite movilizar recursos financieros para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible entre este grupo de potencias emergentes.

Двусторонняя встреча президента РФ В. Путина с премьер-министром Социалистической Республики Вьетнам Нгуен Суан Фуком - Sputnik Mundo
Internacional
Putin comparte su visión sobre el papel de los BRICS y Rusia en el mundo
Temer también resaltó la influencia positiva que el bloque tiene en la gobernanza y la estabilidad política global.

El mandatario marcó asimismo su posición favorable al sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio frente a un ambiente creciente de tendencias proteccionistas.

El encuentro en China inaugura la segunda década del grupo BRICS y evidencia la tendencia de profundización de la cooperación entre sus miembros, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

En la cita están previstas sesiones plenarias de los líderes, la apertura del Foro Empresarial de los BRICS y el encuentro con representantes del Consejo Empresarial del grupo.

Vistas de Xiamen, una de las ciudades mas confortables de China - Sputnik Mundo
Conoce el peculiar liderazgo de la próxima sede de la cumbre de los BRICS
También tendrá lugar el tradicional ejercicio de relación externa con terceros países, que este año reunirá a los gobernantes del BRICS con sus homólogos de México, Egipto, Tailandia, Tayikistán y Guinea.

En los debates se tratarán temas como la seguridad internacional, los delitos transfronterizos, la economía, el comercio, las finanzas, el cambio climático y el desarrollo social.

Desde 2001 la corriente de comercio entre Brasil y los otros países del grupo se multiplicó por 16, según datos de la Cancillería brasileña.

Las exportaciones de Brasil a los otros países del grupo se centran sobre todo en carnes, petróleo, soja, derivados de hierro, vehículos para el transporte de mercancías y tractores. 

Lea también: Revelan la agenda de Putin para la cumbre de los BRICS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала