Crecen las tensiones entre Irán y EEUU

Síguenos en
En el primer semestre de 2017 se observó una nueva etapa en las discrepancias entre Teherán y Washington. La investigadora Irina Fiódorova analiza el futuro de las relaciones en un artículo para el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no para de condenar enérgicamente el Plan de Acción Conjunto y Completo del programa nuclear de Irán firmado por la Administración Obama y conocido como Barjam, por su acrónimo en persa. Y a pesar de que República Islámica de Irán sigue cumpliendo todos los compromisos asumidos, Teherán sigue recibiendo duras críticas por parte del mandatario estadounidense y el Departamento de Estado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Adónde conduce la política antiiraní de Trump?
Los estadounidenses acusan a Irán de infringir el espíritu del Plan de Acción Conjunto y Completo y la Resolución del Consejo de Seguridad 2331 que exhortaba a terminar el programa de elaboración de misiles balísticos y acabar con las políticas agresivas en Oriente Medio.

El mayor descontento está en las acciones de Irán en Siria, Irak, Líbano y Yemen y el apoyo a las organizaciones Hizbulá y Hamás. Además, Estados Unidos se pronuncia en contra de las violaciones de derechos humanos en las prisiones iraníes.

En caso de que EEUU decida salir del Barjam esto puede crear un precedente negativo para las posibles negociaciones con Corea del Norte, sostiene la politóloga.

"Es muy probable que las políticas de amenazar con sanciones a Irán continúen con la intención de que las dificultades económicas y el empeoramiento de las condiciones de vida obstaculicen la implementación de las actividades políticas iraníes en la región y podrán incrementar la insatisfacción con el régimen político existente", opina Fiódorova.

Iranian president Hassan Rouhani - Sputnik Mundo
¿Cambiará Irán el rumbo de su política exterior?
Sin embargo, el agravamiento de la retórica de EEUU contra Irán, "esta guerra psicológica, no pasará el margen del discurso político", asegura la analista.

Desde su punto de vista, la salida de EEUU del pacto nuclear podría reducir las capacidades de las compañías estadounidenses de llegar al mercado iraní.

"Los riesgos de que Trump decida violar el tratado escenario son muy grandes", de acuerdo con la especialista.

No se lo pierda: ¿Ha abierto Trump la puerta a un conflicto con Irán?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала