Moscú acusa a EEUU de violar el derecho internacional al cerrar el consulado ruso

© Sputnik / Valeri Mélnikov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de EEUU de cerrar el consulado ruso es una nueva violación flagrante del derecho internacional, afirmó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

"Este paso representa una nueva violación flagrante del derecho internacional, incluidas las obligaciones de EEUU sobre las convenciones de Viena sobre relaciones consulares y diplomáticas", dice el texto de la portavoz del ente, María Zajárova.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: EEUU se propone registrar consulado ruso en San Francisco
Con estas acciones, añade, EEUU "vuelve a empeorar el ya de por sí complicado ambiente del diálogo bilateral, socavar las posibilidades para cooperar, incluido en aras de resolver los problemas internacionales de actualidad".

Las exigencias de Washington de cerrar el consulado general ruso y dos anexos diplomáticos, denuncia la Cancillería rusa, crean, además, "una amenaza directa para la seguridad de los ciudadanos rusos".

"Expresamos nuestra protesta decidida por las acciones de Washington, que hacen caso omiso al derecho internacional y (…) nos reservamos el derecho de emprender medidas de respuesta; no es nuestra elección, nos la impone" EEUU, dice el comunicado. 

El Departamento de Estado norteamericano exigió el jueves a Rusia cerrar su consulado general en la ciudad de San Francisco (oeste) y otros dos anexos en Nueva York y Washington con fecha límite del 2 de septiembre.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Consulado ruso en San Francisco deja de atender a visitantes a partir del 1 de septiembre
A finales de julio, el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para este 1 de septiembre, decisión que implicaba el despido de 755 personas.

Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso estadounidense en julio y promulgado por el presidente Donald Trump en agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала