América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En inédita elección presidente del Senado mexicano es elegido sin el apoyo de su partido

© AP Photo / Cliff OwenErnesto Cordero, el nuevo presidente del Senado de México
Ernesto Cordero, el nuevo presidente del Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik).- En un hecho inédito en la historia de México, el nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, fue elegido sin los votos de su partido, el opositor Acción Nacional (PAN), que lo acusó de traidor, y con el apoyo de los legisladores oficialistas.

"El pleno del Senado de la República eligió al senador Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura", informó este viernes la cámara alta en un comunicado.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en México por enorme gasto público de $1.400 millones para elecciones
Luego de una maratónica sesión de más de 10 horas, poco antes del plazo de la medianoche de este 1 de septiembre, Cordero "obtuvo el respaldo de 77 votos a favor de los 88 votos emitidos por cédula", de un total de 123 senadores que integran el Senado.

Un grupo de 33 senadores de la bancada del PAN abandonó el salón de sesiones al final de la noche del 28 de agosto y solo cinco de sus 38 legisladores, entre los que estaba Cordero, se quedaron a la votación.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado oficialista, el minoritario Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor de Cordero, quien ya presidió el Senado en 2013, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lea más: Elecciones provinciales en México mostraron los vicios renovados de la política

A la votación se unieron senadores de los partidos opositores Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Partido del Trabajo (PT, izquierda) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ciudad de México - Sputnik Mundo
El PRI encabeza las elecciones en el Estado de México seguido de Morena
El jefe de la bancada senatorial del PAN, Fernando Herrera, calificó como "una puñalada" la promoción de su correligionario y acusó al gobierno de Peña Nieto de "haber metido la mano" en la elección, que causó el desprendimiento de Cordero y otros cuatro senadores panistas.

El líder del partido de la tolda azul, segunda fuerza legislativa y la mayor bancada opositora, denunció que la elección "atenta contra el sano entendimiento del parlamento mexicano".

"Es un verdadero atropello —dijo el líder opositor—; hoy queda claro quiénes son los traidores, quiénes negociaron y le dieron la espalda al pueblo", en referencia a sus cinco correligionarios.

Veto a las mujeres

La inédita disputa mexicana ocurrió a pocas horas de iniciar el nuevo año legislativo este 1 de septiembre, que comenzará con la recepción del quinto informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto presenta un informe anual en nuevo formato de 'talk show'
La propuesta del PAN era que la presidencia de la cámara alta la ocupara una mujer, y permitir que alguna de las senadoras que habían presentado postulaciones presidiera el Senado por segunda vez en la historia de México.

Solo una mujer ha presidido la cámara alta, la senadora María de los Ángeles Moreno, en el año 2000, fecha en que el PRI perdió la presidencia por primera vez en 71 años.

Sin embargo, casi dos horas antes del plazo de la medianoche, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dio un plazo de media hora a la bancada del PAN, hasta que finalmente anunció que sus legisladores rechazaban la propuesta y votarían por Cordero.

Le puede interesar: El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México

Herrera calificó la maniobra legislativa como "un pésimo mensaje que está vetando a las mujeres", mediante una acción "discriminatoria" en la que prevaleció "la violencia política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала