América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"

© AP Photo / Victor R. CaivanoCarteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)
Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Familiares del joven desaparecido y organismos de derechos humanos convocaron a movilizaciones bajo el lema de "Aparición con vida" y "El Estado es responsable". Sputnik dialogó con Amnistía Internacional para conocer el estado de la investigación al día de hoy.

Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición
A un mes de la desaparición del activista Santiago Maldonado, visto por última vez en la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut, familiares del joven y organizaciones de derechos humanos convocaron a movilizaciones para exigir su aparición con vida.

"Suman a la causa componentes como un reclamo social, donde las autoridades se ven directamente interpeladas a garantizar justicia. Obviamente los canales jurídicos son los que tienen que moverse para dar con el paradero de Santiago, aún así una marcha es un elemento de presión muy relevante. Además sirve como apoyo a la familia en estos momentos tan difíciles", dijo a Sputnik Paola García Rey, directora de protección y promoción de derechos humanos de Amnistía Internacional Argentina.

El organismo lanzó una estrategia internacional llamada 'Acción Urgente', por la cual interpelan a toda la comunidad de Amnistía en el mundo y a sus más de siete millones de miembros para que se sumen al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para que se avance en una investigacion "exauhistva", "imparcial" e "independiente". A la vez, la organización pide que se trabaje en la protección de la comunidad mapuche y su reclamo territorial.

Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Hinchada del partido Uruguay-Argentina exige aparición de Santiago Maldonado (fotos)
"Desde el primer momento en que se dio esta desaparición forzada, desde Amnistía Internacional manifestamos preocupación sobre cómo se desarrollaba la investigación del caso. Sucedió en un contexto que venimos monitoreando, que es el conflicto indígena del pueblo mapuche al sur del país. En enero había habido una represión muy violenta y la desaparición de Santiago se da en el marco de otro episodio contra Pu Lof en Resistencia, el 1 de agosto", señaló García Rey.

Las primeras horas luego de que ocurre una desaparición forzada son clave para poder dar con pruebas concretas para garantizar los avances de una investigación, pero según la representante del organismo, esto no es lo que sucedió en Argentina.

Logo de Interpol (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol no encontró en morgues de Chile el cuerpo de joven desaparecido en Argentina
"Desde el principio este Gobierno ha negado su rol y su involucramiento en los hechos. Las autoridades nacionales tardaron semanas en remover a Gendarmería, [fuerza federal sospechada de haber desaparecido a la persona] del territorio de la investigación. Nos preocupa que no se hayan adoptado las medidas urgentes y necesarias. A un mes de su desaparición el Estado sigue sosteniendo que no tiene responsabilidad en esto", explicó la vocera.

En las últimas horas ha habido muestras de cambios por parte del oficialismo. La vocería oficial sobre este asunto ha dejado de estar en manos del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, para pasar a estar a cargo del ministerio de Justicia. Desde allí se han mantenido conversaciones con la abogada del caso para permitir que un organismo internacional de Naciones Unidas pueda hacer de veedor del proceso judicial.

Lea Más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

"Celebramos esta medida pero creemos que llega tarde. Esto debería haber sucedido inmediatamente para poder descartar de plano algún tipo de estrategia dilatoria en lo que hace al proceso de investigación", concluyó García Rey.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала