La dramática historia de una lengua condenada a la extinción

CC BY 2.0 / Larry Lamsa / Dia de los MuertosLa dramática historia de una lengua condenada a la extinción
La dramática historia de una lengua condenada a la extinción - Sputnik Mundo
Síguenos en
Conocido por su amplia diversidad de lenguas y variedades dialectales, México se enfrenta a una complicada tarea: salvar aquellos idiomas en peligro de extinción. El ixcateco, que se habla en el estado de Oaxaca, en el suroeste de México, lo dominan menos de 10 personas.

En total, 68 lenguas y 364 variedades dialectales se hablan en el país latinoamericano. Desafortunadamente, según los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 187 de esas variedades están en riesgo medio, alto o muy alto de desaparición.

Aula inaugural de la Escuela de Idiomas Indígenas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
¿Te gusta aprender nuevas lenguas? En Chile, hay cursos de idiomas indígenas
Oaxaca es un territorio muy montañoso que alberga la mayor diversidad lingüística de México. Allí hay 18 grupos étnicos —mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, mazatecos y otros— que hablan 16 idiomas indígenas con docenas y docenas de variedades dialectales.

Así, solo siete personas que viven en Santa María Ixcatlán, un pueblo de 500 habitantes en la Sierra Madre del Sur, a 150 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, saben hablar ixcateco.

Según señalan los lingüistas, un idioma con siete habitantes tiene muy poca esperanza de sobrevivir.

Curiosamente, los hablantes tampoco tienen muchas ganas de practicarlo regularmente. Los ancianos, al conocer el interés por la lengua en extinción de los lingüistas que visitaron la zona, empezaron a cobrarles por las palabras que pronunciaban. Cada palabra valía 70 pesos [alrededor de cuatro dólares].

No se lo pierda: Perú aprueba política de lenguas originarias en Día Internacional de los Pueblos Indígenas

"Si la propia comunidad no tiene interés por revitalizar la lengua, si solo es un programa de las instituciones, fracasará seguro", reconoce uno de los locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала