Diplomáticos de EEUU en Cuba sufrieron otro supuesto ataque acústico en agosto

© AP Photo / Ramon EspinosaEmbajada de EEUU en la Habana, Cuba
Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU sostuvo que una serie de extraños incidentes que dañaron la salud del personal diplomático destacado en Cuba continuaron al menos hasta el mes de agosto, informan medios estadounidenses.

"Como dijimos con anterioridad, está en marcha una investigación sobre los incidentes y revisamos nuestros análisis a medida que recibimos nueva información (por tanto) ahora podemos confirmar que otro incidente ocurrió el mes pasado y está siendo investigado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado citado por CNN.

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"
Nauert sostuvo que, de acuerdo a estos nuevos datos, "hay 19 funcionarios gubernamentales afectados", tres más de los 16 que la portavoz había reportado la semana pasada, cuando informó que estos hechos comenzaron a fines de 2016 y parecían haber cesado.

Más temprano el sindicato del personal diplomático Asociación del Servicio Exterior de EEUU (AFSA, por sus siglas en inglés) expuso sus preocupaciones por la situación y los síntomas padecidos por 10 de sus afiliados en La Habana como resultado de un supuesto "acoso acústico".

La AFSA entrevistó a 10 funcionarios del servicio exterior "quienes padecieron daños de salud como resultado de esos ataques", dice un comunicado del sindicato divulgado por el diario The Washington Post.

"Los diagnósticos incluyen daño cerebral leve y pérdida auditiva permanente, con síntomas adicionales como pérdida de equilibro, jaquecas, alteraciones de la función cognitiva y edema cerebral", dijo la AFSA.

Mujer con megáfono (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Ataque acústico' en Cuba: "En el imperialismo no se puede confiar nada"
Fuentes del Departamento de Estado citadas por medios estadounidenses en las últimas semanas afirmaron que la causa más probable fue un ataque acústico lanzado desde dispositivos sonoros.

Sin embargo, el Departamento de Estado todavía no identificó la fuente del problema, pero recordó a las autoridades cubanas sus obligaciones internacionales de proteger a los diplomáticos destacados en su territorio.

El Gobierno cubano replicó el 9 de agosto que tomó "con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала