América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México: si Trump retira a EEUU del TLCAN se acabarán todas las negociaciones

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Si el presidente de EEUU, Donald Trump, decide terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habrá más negociación, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker.

"Respecto de la posibilidad de que (Trump) lo vaya a hacer efectivamente o no, si EEUU decide que es mejor salirse del tratado, entonces no va a haber negociación, así de sencillo", dijo el integrante de la delegación negociadora mexicana, poco antes del inicio de la segunda ronda de contactos que se celebra desde este viernes hasta el martes próximo en la Ciudad de México.

Fabrica de coches en México (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana
En entrevista radiofónica con el noticiario Imagen, Baker señaló que el tratado "contempla la posibilidad de que alguna de las partes desee abandonarlo, es algo que se negoció desde el principio en 1994", cuando entró en vigor el TLCAN en los tres países que lo integran, México, EEUU y Canadá.

Lea también: "Trump deberá asumir costo político si termina con el TLCAN"

"Sobre las declaraciones de Trump (en su cuenta de Twitter y discursos), él ha sido muy constante, en términos de decir las cosas que no le gustan (déficit comercial de EEUU y traslado de empleos a México), lo que quiere renegociar, etcétera, sin duda es una estrategia y diría incluso que es una táctica", respondió Baker.

El funcionario añadió: "Tenemos instrucciones del secretario de Economía (Ildefonso Guajardo, jefe negociador) en términos de avanzar en los intereses de México".

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN
Los negociadores mexicanos han sido instruidos a no "distraerse" por las declaraciones de Trump, "a estar bien enfocados, sobre todo tener la cabeza fría, porque estas cosas van a continuar sucediendo", anticipó Baker sobre las altas y bajas esperadas en el proceso.

En las más de 20 mesas integradas para varias rondas a lo largo de 2017, "los negociadores hablamos primero de ideas conceptuales, de qué tipo de visión se le quiere imprimir a cada uno de los capítulos", explicó Baker.

El funcionario indicó que los negociadores del país latinoamericano esperan para la ronda que comienza en Ciudad de México "que la discusión conceptual en los grupos (…) comience a trasladarse a propuestas específicas de texto".

Lea más: Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN

Metas de la ronda dos

El trabajo de esta nueva jornada de tratativas consiste en "trasladar los dichos políticos, sobre todo de EEUU, a un lenguaje de propuestas de negociación, pero en algunos casos todavía no hay propuestas para visiones comunes", adelantó el miembro del equipo anfitrión.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump no descarta anular el TLCAN
Con base en los 23 años de vigencia del pacto y otras experiencias recientes como la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) en el equipo latinoamericano "somos bastante optimistas de que podemos lograr un acuerdo expedito, a partir de lo que han instruido los gobiernos de los tres países (México, EEUU y Canadá)", añadió.

Trump critica el déficit comercial que EEUU tiene con México, de 63.000 millones de dólares, y por ello busca aumentar el porcentaje del componente estadounidense en las reglas de origen de los productos y eliminar el mecanismo de solución de controversias sobre comercio desleal (Capítulo 19).

Le puede interesar: Salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN

Para acercar las posiciones, México hizo público sus prioridades en la negociación, recordó Baker: "Modernizar el TLC y hacerlo un instrumento del comercio del siglo XXI; hacer el comercio más incluyente (pequeñas y medianas empresas); construir certidumbre para los actores económicos; y fortalecer la competitividad, son las cuatro prioridades que estamos empujando".

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
'La renegociación' (del TLCAN): fin de la primera temporada

Antes de medidas extremas, que forman parte de los que México llama "Plan B", con arbitrajes, reglas de la Organización Mundial del Comercio y nuevas legislaciones nacionales de inversión, "primero debemos encontrar el camino adecuado para modernizar el TLC", resaltó el funcionario mexicano.

Baker anunció que han sido aceleradas las conversaciones con Brasil y Argentina: "En el mes de agosto fueron recibidos funcionarios de esos países para profundizar los acuerdos existentes, y estamos modernizando la relación con Europa" que México quiere culminar este año.

Más aquí: Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN

Las amenazas de Trump fueron atenuadas tras una llamada telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en la que acordaron el jueves tener como objetivo común la renegociación del TLCAN para fines de este año, informó la Casa Blanca.

Trump y Trudeau "discutieron la renegociación en curso del TLCAN y subrayaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año", dijo la oficina de Trump en un comunicado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала