América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia anuncia la muerte del número dos del Clan del Golfo

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos
Los militares colombianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, detalló que el número dos de la banda criminal Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", fue muerto por una operación conjunta de la Fuerza Pública del país.

"El día de ayer, en una acción muy bien planeada por parte de un cuerpo élite de la Armada Nacional, con inteligencia de la policía y con ayuda táctica y estratégica de las demás fuerzas, fue dado de baja el número dos del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán'", dijo Santos en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal colombiano advierte que Clan del Golfo busca los territorios de las FARC
Santos detalló que "hacía mucho tiempo" las Fuerzas Militares y la policía estaban detrás de 'Gavilán', cuya muerte se produjo en la localidad de Puerto Plata, en el municipio de Turbo (Antioquia, noroeste), en horas de la tarde.

"Él coordinaba a los distintos cabecillas del Clan del Golfo y fue quien ordenó las acciones directas contra nuestra Policía Nacional el año pasado", dijo Santos, en relación al denominado 'plan pistola' que ordenó 'Gavilán' para asesinar a policías en varias regiones de Antioquia como represalia por su búsqueda y los golpes propinados a su organización.

Lea también: Colombia asesta nuevo golpe al Clan Úsuga y le cambia el nombre por Clan del Golfo

El presidente colombiano agregó que "Gavilán" era uno de los coordinadores del negocio del narcotráfico del Clan del Golfo, en particular de la droga que sale hacia Centroamérica, y que su muerte es uno de los resultados más importantes en contra de es banda criminal en los últimos dos años.

"Ya hemos capturado 1.500 miembros de esta organización, le hemos incautado cien toneladas de cocaína y activos por el equivalente a medio billón de pesos (unos 166 millones de dólares)", dijo Santos.

Por último, hizo un llamado a los integrantes del Clan del Golfo para que se sometan a la justicia, "o la otra alternativa es que todos irán cayendo uno tras otro, tarde o temprano, pero caerán", indicó.

Además: Grupos criminales de derecha amenazan intento de paz en Colombia

El Clan del Golfo es un estructura criminal surgida de la disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) luego de su desmovilización en el año 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала