Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma política en Brasil se traba y podría no entrar en vigor en las elecciones de 2018

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La propuesta de reforma política que se tramita en el Congreso Nacional de Brasil se está aplazando por la falta de consenso y podría no entrar en vigor en las elecciones de 2018, ya que para eso debe aprobarse antes de octubre, informó la Cámara de Diputados.

"Es un tema por el que la sociedad está ansiosa, el Congreso tiene que mostrar una respuesta, lo intentaremos la semana que viene", dijo el 31 de agosto el presidente interino de la Cámara de Diputados, André Fufuca, según la web de la Cámara Baja.

Fufuca convocó a tres sesiones para el 4, 5 y 6 de setiembre para votar lo antes posible la propuesta, aunque es poco probable que salga adelante, según algunos diputados y analistas políticos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y la expresidenta Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
"Si el brasileño de a pie estaba mal hace un año, lo más factible es que hoy esté peor"
El diputado opositor del partido ecologista Rede Sustentabilidade, Alessandro Molon, cree que las disputas entre los parlamentarios pueden hacer que la reforma quede en nada.

"Ese juego de intereses múltiples con actores diferenciados puede producir un resultado igual a cero", aseguró en declaraciones recogidas por el diario Estado de Sao Paulo.

Algunos grupos condicionan su voto en temas que tienen más consenso a otros más polémicos como la financiación de la campaña o el sistema de votación, con lo que las negociaciones no avanzan, opinó Molon, integrante de la comisión que estudia la propuesta de reforma política en la Cámara.

Por ello cree complicado que en las elecciones de 2018 estén en vigor las dos propuestas más simbólicas: la creación de un fondo público para financiar a los partidos políticos y el cambio en el sistema electoral, que pasará de ser proporcional a directo.

Lea más: Reforma política ampliará distancia entre Congreso y sociedad de Brasil

Para ello los cambios deben aprobarse antes del inicio de octubre y el proceso es largo, ya que como exige modificar la Constitución tiene que aprobarse en dos turnos, tanto en Diputados como en el Senado y con una amplia mayoría. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала