Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN prorrogan las negociaciones de cese al fuego

© AFP 2021 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN prorrogaron para el 2 de septiembre el final del tercer ciclo de negociaciones de paz donde se esperaba que el 8 de septiembre anunciaran un cese al fuego bilateral.

"El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN se prórroga hasta el próximo sábado 2 de septiembre", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a la prensa internacional. 

Municipio de Bagado, Chocó, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas del conflicto colombiano proponen acuerdo humanitario a Gobierno y ELN
Según ha trascendido por medios locales, las partes buscarán alcanzar el cese del fuego bilateral temporal durante la jornada del 2 de septiembre, luego de que indicaron que tenían previsto llegar a ese acuerdo el 8 de septiembre y anunciarlo como antesala a la visita del papa Francisco a Colombia, entre el 6 y el 10 de septiembre.

Esta semana también se conoció por parte de la iglesia católica colombiana que de no llegar a ningún acuerdo sobre el tema, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) adoptaría un cese del fuego unilateral, el cual anunciaría el fin de semana.

Si no se acuerda con el Gobierno, el ELN "tomará la decisión de un cese unilateral del fuego y las hostilidades y confío en que el Gobierno hará un gesto recíproco de suspender los bombardeos", dijo el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, al telenoticiero local CM&.

Miembros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN reclama no desvirtuar su propuesta de cese del fuego
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el pasado 8 de febrero y desde el 24 de julio adelantan su tercer ciclo de negociaciones.

Desde el inicio de tal ciclo las partes han insistido en que su objetivo es alcanzar en esta fase un cese de hostilidades bilateral.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha insistido que si bien acepta una disposición del ELN de bajar las armas de manera unilateral, el cese del fuego bilateral sólo será posible cuando esa guerrilla libere a los secuestrados y deje de perpetrar atentados contra la infraestructura del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала