América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo)
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas acuden al centro de la ciudad de Buenos Aires, frente a la sede del Gobierno, para reclamar por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, cuando se cumple un mes de su desaparición en el marco de una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

"Santiago no está extraviado, está desaparecido", señalaron los organizadores de la marcha desde el escenario situado en la histórica Plaza de Mayo. 

A la espera del acto central cuyo único orador será Sergio Maldonado, hermano del joven, se registraron algunos incidentes entre un grupo relacionado con la central sindical Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación Quebracho.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
La manifestación convocada para el 1 de septiembre, convocada por entidades de derechos humanos, es apoyada por decenas de organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles.

La concentración tiene su réplica en prácticamente todas provincias del país: Córdoba (centro), Entre Ríos (este), Santa Fe (centro), Mendoza (centro-oeste), Chubut, Salta (norte), Jujuy (norte), La Rioja (noroeste), Santiago del Estero (norte), Santa Cruz (sur), Neuquén (suroeste), Misiones (noreste) y Catamarca (noroeste), entre otras.

Santiago Maldonado, de 28 años y artesano de oficio, desapareció el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería mientras acompañaba a la comunidad mapuche Lof en la ciudad de Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen.

La comunidad fue reprimida mientras realizaban cortes de carretera en reclamo de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton.

Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición
La jornada de protesta cuestionará al Gobierno argentino, que aduce que el caso está siendo utilizado políticamente, y que acusa a la familia de Maldonado, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de no colaborar con la investigación judicial que hasta el 3 de septiembre permanecerá bajo secreto de sumario.

La funcionaria, en el ojo de la tormenta, afirma que todavía no hay pruebas que vinculen a Gendarmería, fuerza que depende de su ministerio, con la desaparición del joven.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала