América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca en México segunda ronda de negociación del TLCAN con 25 mesas de trabajo

© REUTERS / Carlos JassoSegunda ronda del TLCAN
Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó en la Ciudad de México con la instalación de 25 mesas de trabajo, informó en un boletín la Secretaría de Economía de este país, cuyo titular Ildefonso Guajardo es el jefe del equipo negociador mexicano.

"En el marco de esta ronda, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso al mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros", dice el comunicado.

A partir del 1 y hasta el 5 de septiembre, los equipos negociadores de México, EEUU y Canadá "participarán, en la Ciudad de México, en la segunda ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN", añade el texto.

Banderas de México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU acuerdan continuar negociación del TLCAN
Para concluir las actividades de la ronda, Guajardo sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales el 5 de septiembre con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dice la agenda difundida a la prensa extranjera acreditada.

Solo al término de esas reuniones los ministros de los países del TLCAN darán un mensaje a los medios de comunicación, dijo la Secretaría de Economía al anunciar que las sesiones que se realizarán a puerta cerrada.

A diferencia de la primera ronda, en la que participaron los jefes negociadores, esta vez el equipo mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias del Gobierno, entre ellos el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Lea más: "Trump deberá asumir costo político si termina con el TLCAN"

En cada ronda, la Secretaría de Economía "informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales", añade el texto.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador: México tiene un "Plan B" en la renegociación del TLCAN
La primera ronda se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto.

La delegación mexicana está acompañada de un centenar de dirigentes empresariales y de la sociedad agrupados en el llamado “cuarto de junto" (cuarto de al lado), así como de una comisión de senadores "que acompaña en la modernización del TLCAN", puntualiza el reporte.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado varias veces con ponerle fin al TLCAN.

Si el mandatario decide terminar el acuerdo vigente desde el 1 de enero de 1994 "ya no habrá negociación", observó este viernes Baker.

"Si EEUU decide que es mejor salirse del tratado, entonces no va a haber negociación, así de sencillo", dijo en una entrevista radiofónica el integrante del equipo alto nivel, poco antes del inicio de la segunda ronda.

Lo que los negociadores mexicanos esperan en estas sesiones en la capital del país "es que la discusión conceptual en los grupos donde esta discusión esté más avanzada, comience a trasladarse a propuestas específicas de texto", anticipó Baker.

Más aquí: El Banco de México advierte de los riesgos de la negociación del TLCAN

Los ataques de Trump fueron atenuados tras una llamada telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en la que los dos gobernantes acordaron el 28 de agosto como objetivo concluir la renegociación para fines de este año, informó la Casa Blanca.

Trump y Trudeau "discutieron la renegociación en curso del TLCAN y subrayaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año", dijo la oficina de Trump en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала