América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC dicen estar dispuestas a hablar incluso con Uribe para consolidar paz

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (archivo)
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC se mostraron dispuestas a hablar con los candidatos presidenciales de Colombia en 2018 y diferentes sectores políticos, incluido el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), para consolidar la paz en el país.

"Estamos dispuestos a hablar con todos [los candidatos] para construir la paz de Colombia", dijo el líder guerrillero Ricardo Téllez en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live en el marco del cuarto día del Congreso Nacional de las FARC, que se lleva a cabo en un centro de convenciones en Bogotá.

Téllez señaló que en esa búsqueda de la paz las FARC están dispuestas a hablar con Uribe y con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (crítico del Acuerdo de Paz pese a haber sido parte del gabinete de Juan Manuel Santos) o "con quien sea necesario para construir la paz".

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido
Asimismo, confió en que en las próximas horas el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) y el Gobierno puedan acordar y anunciar un cese del fuego bilateral temporal como antesala a la visita del papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de septiembre próximos.

"Estamos entusiasmados de que se pueda avanzar y conseguir una paz completa", dijo Téllez al respecto.

Desde el 27 de agosto y hasta mañana, 31 de agosto, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) realizan su congreso fundacional para dar origen al nuevo partido político, que será lanzado de manera oficial el 1 de setiembre en plaza pública, cuando también se darán a conocer sus estatutos y el nombre que lo distinguirá.

Lea más: Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo

A través de su nuevo partido, y luego de dejar atrás 52 años de lucha armada, las FARC aspiran a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, para lo cual buscan consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала