- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crece el número de agresiones a periodistas en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiev
Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Aumenta la cifra de agresiones a los periodistas en Ucrania, constata una encuesta realizada por el gremio de informadores del país.

Según el sondeo publicado en la página web de la Unión de Periodistas de Ucrania (NSJU, por sus siglas en ucraniano), el 56,6% de los informadores opina que crecen las agresiones.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania
La mayoría de los encuestados atribuye los ataques al interés de ciertos círculos o grupos.

Los periodistas se quejan también de la incapacidad de la Policía para investigar esas agresiones y poner coto a la ola de violencia en el país.

Los resultados del sondeo confirman que la inseguridad de los periodistas y la impunidad son un problema acuciante para el gremio, sostuvo el presidente de la NSJU, Serguéi Tomilenko.

"En la NSJU creemos que las autoridades y la Policía deberían rendir cuentas ante la sociedad por la investigación de los delitos contra los periodistas", dijo.

La Policía, subrayó Tomilenko, tiene que acabar con el clima de impunidad que reina en el país.

La encuesta se llevó a cabo en julio y agosto.

El 30 de agosto, las autoridades ucranianas deportaron a la periodista rusa Anna Kurbátova y le prohibieron entrar en el país por tres años.

Lea más: ONG condena expulsión de periodista rusa de Ucrania

Anteriormente el Canal 1 de la televisión rusa para el que trabaja Kurbátova, denunció que la periodista había sido secuestrada en Kiev.

Logos de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE pide a Ucrania que no detenga ni deporte a periodistas extranjeros
Kurbátova había realizado el día anterior un reportaje sobre las campañas contra los periodistas en Ucrania.

Las autoridades ucranianas han restringido en varias ocasiones el trabajo de los medios de comunicación rusos en el país y también han denegado la entrada a varios periodistas de Rusia.

El último de estos casos ocurrió el pasado 15 de agosto, cuando Ucrania expulsó a la periodista de la cadena Rossiya 24 Tamara Nersesián.

Además, este mes el Servicio de Seguridad prohibió le entrada por tres años a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre.

Más aquí: Directora de Sputnik: "¿Europa, acaso estás ciega?"

El acoso a los periodistas por parte de Kiev fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania.

El Ministerio ruso de Exteriores también expresó su indignación y exhortó a la Unión Europea y EEUU a condenar las medidas del Gobierno ucraniano que contradicen el derecho internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала