América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador

© REUTERS / Ginnette RiquelmeAndrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una entrevista que su país se parecería a Venezuela, si las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2018 las gana el carismático líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, actual favorito en los sondeos.

Hay "muchas voces de preocupación" sobre López Obrador, en caso de que "ese discurso prospere, y que el día de mañana México, en vez de avanzar como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela", dijo Peña Nieto en entrevista con el noticiario de televisión Imagen Noticias.

El mandatario aclaró que no quería "ser irrespetuoso diplomáticamente", pero señaló que la retórica de López Obrador "es un discurso que en su momento enarboló (el fallecido presidente Hugo) Chávez y ha continuado el presidente (Nicolás) Maduro" de Venezuela.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en México por enorme gasto público de $1.400 millones para elecciones

"Es un discurso que no es muy lejano, ni muy distinto, de quien hoy es un claro contendiente a la presidencia en México", dijo al aceptar "hablar por primera vez" en público del liderazgo del aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en larga entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en la residencia oficial de Los Pinos.

Pero Peña Nieto expresó su "preocupación" porque "en varias partes del mundo, y en la región en particular, han surgido movimientos que han enarbolado una retórica populista, donde todo se le facilita a la población".

Lea más: El PRI encabeza las elecciones en el Estado de México seguido de Morena

El mandatario cuestionó que en esos movimientos "nunca se dice exactamente cómo se van a resolver los problemas, y eso, al final, termina matando iniciativas, termina matando instituciones, termina destruyendo democracias, termina cancelando a los opositores a ese Gobierno".

"He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora: tengo respeto para su persona, pero no comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro", del gobernante Partido Revolucionario institucional (PRI), dijo Peña Nieto respecto de López Obrador.

El desmentido de López Obrador 

Moody's - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018
El líder izquierdista mexicano rechaza esa comparación e incluso ha publicado anuncios de radio y televisión para denunciar a quienes lo relacionan con el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y el actual mandatario venezolano Maduro.

"Podemos cruzar el pantano y no nos manchamos, no les va a funcionar su campaña de decir que soy como el finado (expresidente) Hugo Chávez: yo no conocí a Chávez, no conozco a Maduro, bueno, con decirles ni conozco Venezuela; yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ¡México!", expresó en junio pasado López Obrador, durante un mitin de campaña.

El dirigente mencionó además que se inspira en el expresidente Ignacio Madero (1873-1913), que derrotó al dictador Porfirio Díaz, en los líderes de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, Pancho Villa, y Emiliano Zapata, y en el exmandatario Lázaro Cárdenas (1934-1940), que nacionalizó el petróleo.

"No tengo por qué ir a buscar ejemplos en el extranjero, si los tengo aquí en nuestra patria, aquí están los que nos enseñaron a luchar por la justicia, la democracia y la soberanía", dijo en aquella ocasión López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), durante una protesta - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente del PRD: López Obrador es responsable de división de la izquierda mexicana
Peña Nieto reconoció que "no seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia los que decidan qué futuro quieren para México, seré absolutamente respetuoso de lo que decidan el próximo año".

Sobre la popular campaña de López Obrador, que fue dos veces aspirante a la presidencia en 2006 y 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), el líder del PRI dijo que su partido "no ha perdido tiempo, falta que los partidos anuncien a sus candidatos".

La popularidad del candidato opositor se debe a que "ha sido ya dos veces candidato", pero "es falaz y no es cierto decir que el resultado ya está definido desde hoy", concluyó Peña Nieto.

Las próximas elecciones generales de México se celebrarán en 1 de julio de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала