América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN comete nuevo atentado en Colombia en vísperas de posible anuncio de cese del fuego

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del ELN, que en las próximas horas podría anunciar un cese del fuego bilateral temporal con el Gobierno de Colombia, atacó a unidades fluviales de la Armada del país y dejó tres infantes heridos y otro desaparecido.

"Los hechos se presentaron cuando un elemento de combate fluvial (…) realizaba operaciones de control fluvial contra el contrabando de combustible sobre el río Arauca [frontera con Venezuela] y fue atacado con la detonación de un explosivo en cercanías de la ribera del río", dijo la Armada de Colombia en un comunicado.

A raíz del atentado dos infantes resultaron heridos leves y otro más registra lesiones de consideración, mientras que un militar se encuentra desaparecido.

"Unidades de Infantería de Marina de la Armada Nacional realizan operaciones para ubicar al infante de marina desaparecido y ubicar a los responsables", precisó el comunicado.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza atentado del ELN poco antes de que se anuncie cese del fuego bilateral
El hecho se produjo luego de que el 30 de agosto el Gobierno colombiano rechazó la voladura de un oleoducto por parte del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) en una población vecina a Venezuela, lo que contaminó un río que surte a más de 2.000 familias.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron el 28 de agosto en Quito, Ecuador, que trabajan para lograr un cese del fuego bilateral temporal que podría anunciarse el viernes, cuando termina el tercer ciclo de diálogos, y que serviría de antesala a la visita del papa Francisco al país, el próximo 6 de septiembre.

Lea más: Ataque del ELN deja tres militares heridos en Colombia

Sin embargo, el martes el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, reveló que de no llegarse a un cese del fuego bilateral, esa guerrilla lo anunciará de manera unilateral el fin de semana, para lo cual se alista una comisión verificadora internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала