América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México autoriza viaje de Peña Nieto a cumbre BRICS en China

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México autorizó el viaje del presidente, Enrique Peña Nieto, a China para participar en la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), invitado por el presidente de China, Xi Jinping, informó el Senado.

"La Secretaría de Gobernación [Interior] informó al Senado que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del sábado 2 de septiembre al miércoles 6 de septiembre", dijo en un comunicado la Cámara alta al notificar el procedimiento legislativo.

El mandatario participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y en el Foro de Negocios, a desarrollarse en el marco de la novena cumbre de los BRICS en la provincia de Fujian (este), China.

Presidente de Brasil, Michel Temer, primer ministro de India, Narendra Modi, presidente de China, Xi Jinping, presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma - Sputnik Mundo
China invita a cumbre de BRICS a presidentes de México, Tailandia, Guinea y Tayikistán
Peña Nieto "atiende la invitación del presidente de la República Popular China, Xi Jinping y viajará (a) la ciudad de Hangzhou para visitar las oficinas de la compañía china Alibaba, cuarta empresa de tecnología más importante del mundo".

En el documento se expone que, como parte de las actividades de la Cumbre BRICS, el presidente latinoamericano fue invitado junto con los mandatarios de algunos países en desarrollo (Egipto, Guinea, Tailandia, Tayikistán).

La agenda de los temas a tratar en el dialogo son: "colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030 (para el Desarrollo Sostenible de la ONU), profundización de la cooperación sur-sur, promoción de la conectividad y el comercio, y mecanismos para la erradicación de la pobreza", adelanta el informe oficial de la gira.

Lea más: China invita a cumbre de BRICS a presidentes de México, Tailandia, Guinea y Tayikistán

La participación en ese foro es considerado por el Gobierno de México como "una oportunidad para fortalecer el intercambio con los cinco países que integran los BRICS, para consolidar la presencia del país en el mundo, y para fortalecer su imagen como actor con responsabilidad global".

El logo de la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
América Latina
México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS
Peña Nieto sostendrá además una reunión bilateral con el presidente Xi, con el objetivo de "dar seguimiento a los compromisos asumidos en 2016, lo que permitirá definir acciones para seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013".

Una visita a la empresa Alibaba está prevista para dar seguimiento a la reunión que el mandatario sostuvo con Jack Ma, presidente ejecutivo de esta, durante su visita a México en mayo del presente año.

La gira comienza un día después de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México EEUU y Canadá, que se prolongará hasta el martes 5 de septiembre.

Más aquí: Conoce el peculiar liderazgo de la próxima sede de la cumbre de los BRICS

El documento sobre la participación de México en la cumbre BRICS fue recibido por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, de la Cámara de Senadores; y de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала