Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan continuar negociación del TLCAN

© AP Photo / Ivan Pierre AguirreBanderas de México y EEUU (archivo)
Banderas de México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, acordaron que sus países continuarán con las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Los funcionarios de ambos países revisaron los avances de la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto, y acordaron seguir impulsando la modernización del TLCAN", informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Los altos funcionarios de ambos países, revisaron "de manera general, la relación comercial entre México y Estados Unidos y el estado que guarda proceso de modernización del TLCAN", informó la dependencia del Gobierno de México.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Embajadora estadounidense: México y EEUU son "más fuertes juntos"
Videgaray dijo desde Washington a la prensa que México "busca renegociar de manera seria el acuerdo" que su país integra junto con EEUU y Canadá.

El jefe de la diplomacia mexicana añadió que "no es el momento" para dar por terminado el tratado, que multiplicó por cinco el comercio entre México y EEUU alcanzando los 530.000 millones de dólares en 2016, y convirtió al país latinoamericano en el mayor exportador regional hacia la potencia económica de América del Norte, con un superávit de más de 63.000 millones de dólares.

Lea más: México diversificará su comercio si Trump ordena sacar a EEUU del TLCAN

Las dos delegaciones, continuó, "acordaron trabajar de una forma seria en la renegociación", cuya segunda ronda se realizará en Ciudad de México entre el 1 y el 5 de septiembre.

Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
México descarta que "confidencialidad" del TLCAN limite divulgación de la información
El encuentro fue celebrado a pocos días de que Trump calificara nuevamente al TLCAN como "el peor acuerdo de la historia de EEUU", y reiterara su opinión de que debe ponerse fin al pacto entre estos dos países más Canadá, vigente desde 1994, para revertir el déficit comercial estadounidense y retornar inversiones para crear empleos en su país.

De la reunión del 30 de agosto en Washington participaron, además de Videgaray y Lightizer, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, jefe negociador de su país para el TLCAN, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross y el asesor especial de la Casa Blanca y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала