América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía chilena abre una línea telefónica para denunciar casos de corrupción

CC BY 2.0 / Sol Robayo / Carabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros (policía militarizada) de Chile instaló un sistema telefónico que permite a sus funcionarios hacer llamadas para revelar hechos de corrupción interna, tras descubrirse el mayor desfalco en la historia de la institución.

"Cualquier integrante de Carabineros puede llamar reportando cualquier antecedente o conducta sospechosa relativa a infracciones contra la probidad, como el uso indebido de recursos fiscales o actos de corrupción", explicó al diario El Mercurio una alta fuente institucional que no fue revelada.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile celebra aniversario de Carabineros en medio de crisis de corrupción
El teléfono fue implementado por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (Diplocar) para que los funcionarios hagan sus denuncias de manera anónima o con protección de su identidad, según reveló El Mercurio este miércoles.

Quienes entreguen antecedentes a través de este teléfono están amparados por la ley chilena 19.974, que regula el sistema de inteligencia del Estado.

Lea más: Carabineros de Chile pide respeto pese a la crisis de corrupción

Corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa chilena usará sus facultades para indagar fraude en Carabineros
Una vez que un carabinero llama a este teléfono se inicia un procedimiento investigativo en la Diplocar para analizar la veracidad de la denuncia; si esta es confirmada, el responsable se verá enfrentado a posibles sanciones, las que, dependiendo la gravedad, pueden llegar incluso a la expulsión de la institución, según consigna este diario.

El número telefónico ya fue dado a conocer a los distintos departamentos de la institución y se encuentra funcionando durante las 24 horas del día.

Esta es una de las múltiples medidas que Carabineros se encuentra implementando desde hace algunos meses, luego de que se descubriera el mayor desfalco en la historia de la institución, el cual hasta el momento ha significado la formalización de 90 funcionarios ante la justicia y un monto defraudado que asciende a los 27 mil millones de pesos (42.879.154 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала