América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile movilizará estudiantes en simulacro de intenso terremoto

CC0 / Pixabay / Una aula (imagen referencial)
Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 2.500 colegios y más de un millón de alumnos participarán en Chile en un simulacro de terremoto que se realizará en la Región Metropolitana (centro), dijo a Sputnik el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Rodrigo Rojas.

"Tenemos inscritos más de 2.500 establecimientos educacionales y contemplamos trabajar con un 1,1 millón de alumnos", señaló Rojas, quien aclaró que habrá "jardines infantiles, colegios básicos, colegios medios, de enseñanza técnico profesional y algunas instituciones de educación superior".

El ejercicio coordinado por la Onemi simulará que a las 11:00 hora local (14:00 GMT) se produce un terremoto de magnitud 7,9, con intensidades que variarán entre los 8 y los 10 grados Mercalli — que evalúan la intensidad del sismo por los daños causados en estructuras- en distintos puntos de la mencionada región.

Volcán en erupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile coordinará fuerzas aéreas de 20 países contra catástrofes naturales de América
"Los profesores y los encargados del colegio realizarán una operación de evacuación, llevando a los alumnos a las zonas de seguridad que están previamente demarcadas en cada establecimiento", explicó Rojas.

Cada centro educativo deberá usar su propio mecanismo para alertar del evento, ya que algunos cuentan con campanas, otros con timbres, con sirenas, e incluso, puede ser un aviso a viva voz.

Posteriormente, la comunidad escolar debe ejecutar un plan de contabilización de alumnos y comprobarán el estado de las instalaciones para ver si se pueden seguir utilizando.

"Esto se enmarca dentro del programa Plan Chile Preparados, un plan de cobertura nacional de la Onemi que en los últimos cuatro años ha realizado una serie de simulacros de tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, y ahora, es el turno de la Región Metropolitana con la simulación de un terremoto mayor", añadió el especialista.

También indicó que ya han movilizado a más de ocho millones de personas con este plan de simulacros, enfocándose principalmente en los alumnos de colegios.

Sismo en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Capital chilena prepara simulacro de terremoto más importante de la historia
"Nos centramos en el sector escolar porque ahí es donde hay mejor tierra fértil para instalar conceptos de autocuidado y prevención; los niños son los que van a tomar las decisiones el día de mañana", afirmó.

Rojas explicó que la razón para realizar este simulacro, considerado de los más importantes en la historia de la Región Metropolitana, es que existe la certeza de que ocurrirá un terremoto.

"Aunque no sabemos si va a suceder mañana o en quince años más, sí tenemos la certeza de que va a ocurrir, y tenemos que estar preparados", sostuvo.

Los últimos terremotos grandes en esa región ocurrieron el 2010 (magnitud 8,8) y en 2015 (8,4).

Chile, junto con Japón, está considerado el país con mayor cantidad de sismos del mundo.

Lea más: Chile busca ser referente mundial en manejo de riesgos por desastres naturales

El terremoto más potente registrado en la historia de la humanidad se produjo en 1960 en Valdivia, al sur del país, con una magnitud de 9,5. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала