América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adiós a 'Mamá Angélica', madre de los huérfanos por desapariciones del Perú

© AP Photo / Rodrigo AbdUna niña indígena peruana
Una niña indígena peruana - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Sputnik homenajea a esta incansable luchadora social, quien murió el 28 de agosto pero dejó un legado de amor eterno para la humanidad.

Santa Cruz, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de joven desaparecido en Argentina pide una investigación seria e imparcial
Para Naciones Unidas, una desaparición forzada es una estrategia utilizada para infundir el terror en los ciudadanos. "La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad", dice el organismo en su sitio web.

Pero hay mujeres a las que esa práctica horrorosa no amedrenta, por el contrario, envalentona su amor al prójimo y dejan una huella eterna en el corazón de la humanidad. Tal es el caso de la líder social peruana Angélica Mendoza, fallecida el 28 de agosto. El 2 de julio de 1983, un grupo de militares se presentó a medianoche a su casa, en la capital de Ayacucho, Huamanga, y se llevó a su hijo Arquímedes, de 19 años, al principal centro clandestino de desaparición y tortura del Ejército, Cuartel Cabitos, en la misma ciudad. Nunca más lo volvió a ver.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina redefine como "desaparición forzada" el caso de Maldonado
"A partir de ese momento 'Mamá Angélica' dio una incansable lucha que impulsó a muchas mujeres quechua hablantes, la mayoría sin grado de instrucción pero con la fortaleza de querer encontrar verdad y justicia. Ella demostró cuán grande puede ser el amor de una madre para luchar durante 34 años incansablemente en un contexto en el que teníamos un conflicto armado interno. Sin duda alguna fue una persona que más allá que no esté queda como un ejemplo vivo del significado de calidad humana", dijo a Sputnik Anival Cayo Gonzales, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP).

El trabajo que desarrolló esta líder social trascendió las fronteras de su país y su región. Hoy Mamá Angélica es un símbolo de lucha para las demás madres y familiares de los desaparecidos en todo el mundo.

"Es un ejemplo de vida que va a continuar dando fuerza a la causa. Supo decirle a la humanidad que un ser querido no puede desaparecer así por así. Hoy, en el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas se hace su entierro. En ese marco ella queda como un ejemplo para las próximas generaciones. Muchos jóvenes hicieron llegar su pésame al velorio y ahí se demuestra que Angélica trascendió su propio tiempo. Va a quedar en la historia para toda la humanidad", agregó Cayo Gonzales, quien es hijo de desaparecidos de la región de ayacucho de Perú.

Familares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de la Verdad abre la esperanza de hallar desaparecidos políticos en Bolivia
Muchos ciudadanos peruanos concurrieron a su entierro, que tuvo lugar al mediodía tras la misa conmemorativa en la Catedral de Huamanga. "No es una despedida sino un adiós, ya que ella va a vivir en nuestros corazones. Nos mostró su gran amor de madre, no solo luchó por su hijo, sino por muchos otros. Los jóvenes que la acompañamos difícilmente podremos dejar de lado el trabajo humanitario que nos inculcó. Nos enseñó a pensar en la persona humana", expresó el activista cercano a Angélica.

En Latinoamérica la era de las dictaduras ha finalizado, sin embargo las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en democracia. El caso del activista argentino Santiago Maldonado es el último y más emblemático.

Para Cayo Gonzales, a pesar de que Angélica Mendoza no tuvo estudios universitarios, demostró con su ejemplo que en todo tipo de sociedades y contextos el enfoque social debe ser humanitario.

Lea más: Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú

"En Perú aún seguimos haciendo balances de lo acontecido hace dos décadas, pero todavía continúa habiendo desapariciones, en particular cuando hay conflictos sociales que involucran temas de medio ambiente. Para que dejen de ocurrir estas cosas debería haber una educación con cultura de paz. Esa es una de las cosas fundamentales que nos quiso transmitir Mamá Angélica, y uno de los grandes desafíos que tenemos por delante los ciudadanos del mundo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала