América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OMC exige que Brasil retire subsidios a la industria del automóvil

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaFábrica de coches en Brasil (archivo)
Fábrica de coches en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) exigió al Gobierno brasileño que reitre los incentivos fiscales a la industria del automóvil, atendiendo las quejas de la Unión Europea (UE) y Japón.

"Habida cuenta de los procedimientos que pueden requerirse para aplicar nuestra recomendación, por una parte, y de la exigencia de que el Brasil retire sus subvenciones "sin demora", por otra, el Grupo Especial recomienda que el Brasil retire las subvenciones identificadas en los párrafos 8.16 f), 8.17 f) y 8.18 supra en un plazo de 90 días", informó la organización en su resolución.

La OMC considera incompatibles con las reglas internacionales siete medidas adoptadas en su mayoría durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y mantenidas durante el actual Gobierno de Michel Temer.

Estas medidas incluyen exenciones fiscales y reducción de impuestos para las empresas que producen sus productos en Brasil, como es el caso del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) y programas de incentivos a la industria nacional, como el Innovar-Auto.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil podría subir impuestos para cubrir agujero de casi 19.000 millones de dólares
La condena de la OMC también afecta a otros instrumentos de la política industrial brasileña, como la Ley de Informática, el Programa de Inclusión Digital y el Reintegra, un proyecto de subsidio a los exportadores.

En un comunicado, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) informó que está evaluando nuevas propuestas para el sector industrial y que las presentará tras la decisión final de la OMC.

"En este momento la CNI debate con los sectores afectados y el Gobierno propuestas de nuevas medidas de política industrial que sean eficaces para el desarrollo de la industria, respeten las reglas de la OMC y ofrezcan seguridad jurídica a los inversores", aseguró la entidad.

El contencioso se remonta al año 2013, cuando la UE presentó una reclamación sobre las tasas impuestas por Brasil al sector automovilístico, electrónico y de bienes producidos en zonas de libre comercio, además de los beneficios fiscales a exportadores.

Lea más: El Gobierno de Brasil no descarta subir impuestos para cumplir el objetivo del déficit

En enero de 2014 Japón pidió unirse a la iniciativa impulsada contra Brasil y poco después Argentina y Estados Unidos (EEUU) hicieron lo mismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала