- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a excluir las sanciones unilaterales contra Corea del Norte

© REUTERS / Edgar SuBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó la imposición de sanciones unilaterales para solucionar el problema norcoreano.

"Se requiere también excluir las sanciones unilaterales adicionales por encima de las que aprueba el Consejo", dijo el diplomático en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la última prueba balística de Pyongyang.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la ONU pide nuevos enfoques ante el ensayo de misil por Pyongyang
Nebenzia instó además al Gobierno de Kim Jong-un a cerrar sus programas prohibidos y unirse a los acuerdos que prohíben las armas químicas.

"Urgimos a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su totalidad. Pyongyang debe cerrar los programas prohibidos (…) y adherirse a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", señaló.

También llamó a Corea del Norte a volver al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El representante ruso descartó, asimismo, una solución militar al problema norcoreano.

Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cancilleria china: las sanciones no solucionarán la crisis coreana

"Las próximas decisiones del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte deben indicarlo claramente", apostilló.

Nebenzia instó también a Estados Unidos a no incrementar su presencia militar en la zona y suspender el despliegue de su escudo antimisil THAAD en Corea del Sur para reducir la tensión en la península coreana.

"Para normalizar la situación en la península coreana se requiere que Corea del Norte cese sus ensayos balísticos, pero al mismo tiempo que se renuncie al aumento de la infraestructura militar en la zona, incluido el despliegue del sistema THAAD, y se reduzca la escala de las maniobras", dijo.

El embajador destacó que la iniciativa ruso-china que se avanzó en varias ocasiones podría ser la hoja de ruta para solucionar el problema.

Insistió además que se debe recurrir a los instrumentos políticos para resolver la crisis coreana.

Banderas de Corea del Norte en Pyongyang - Sputnik Mundo
Experto: Corea del Norte calcula minuciosamente el grado de riesgo de sus acciones

Rusia presentó a principios de julio en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta, diseñada conjuntamente con China, que prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares de gran escala.

La iniciativa fue rechazada por EEUU y no fue comentada por Corea del Norte.

Pyongyang llevó a cabo este martes un ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Fue la 13ª prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала