América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moody's: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMoody's
Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación de Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no afectará las perspectivas de México, y aumentan las posibilidades de triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018, dijo en un análisis la calificadora de riesgo Moody's.

"Las elecciones plantean un riesgo, pero la renegociación del TLCAN probablemente no afectará significativamente las perspectivas comerciales a mediano plazo", dijo la agencia en un documento enviado a sus clientes con fecha 29 de agosto, al cual ha tenido acceso Sputnik.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México diversificará su comercio si Trump ordena sacar a EEUU del TLCAN
En cuanto a los "canales de riesgo político", la agencia financiera indica que "una campaña electoral contenciosa puede estancar la agenda de reformas" en el país latinoamericano.

Pero acerca del diálogo comercial con EEUU y Canadá, los analistas estiman que "es improbable que las renegociaciones del TLCAN con los Estados Unidos afecten las perspectivas comerciales a mediano plazo".

El mejor desempeño en ese tema comercial "se debe en parte a una visión más benigna de la renegociación del TLCAN, lo que ha llevado a una mayor confianza de los consumidores y las empresas".

Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco de México advierte de los riesgos de la negociación del TLCAN
En su análisis sobre los riesgos políticos para las economías de América Latina, Moody's califica las "fuentes de riesgo político" mexicano como A3 negativo.

De acuerdo con las tablas de calificación, ese grado indica "gran capacidad de solvencia y bajo riesgo de crédito", sin embargo, en el corto plazo "las situaciones económicas adversas pueden condicionar la capacidad de respuesta" de México.

En cuanto a la susceptibilidad de la economía a los eventos políticos el nivel del riesgo es considerado "bajo".

Durante el próximo año, México estará expuesto a dos fuentes de riesgo político en las elecciones presidenciales que están programadas para julio de 2018.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
'La renegociación' (del TLCAN): fin de la primera temporada

La primera es que el presidente Enrique Peña Nieto, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), "ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción"

Además, la impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año.

Este último aspecto "aumenta la probabilidad de una victoria del candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera las encuestas", dice el análisis.

Mejor tendencia económica

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano se deprecia 0,93% por amenazas de Trump de salir del TLCAN
La agencia con sede en Nueva York recuerda que en junio pasado revisó al alza la previsión de crecimiento económico de México a 2,1 por ciento en 2017 desde el anterior 1,4 por ciento, y que para 2018 aumentó el pronóstico a 2,5 por ciento desde un 1,9 por ciento previo.

La explicación es que "las exportaciones brindarán apoyo adicional al crecimiento en la segunda mitad de 2017, ya que la expansión sostenida de la economía estadounidense impulsa la demanda de las exportaciones mexicanas".

Pero lo más notable, en vista de que el presidente Donald Trump amenaza con terminar la participación de EEUU en la zona de libre comercio de Norteamérica, es que Moody's estima que "la incertidumbre sobre los cambios en el TLCAN sigue disminuyendo".

La base del análisis de 15 páginas está en las intenciones de la Casa Blanca con respecto a las negociaciones del TLCAN, "tal como se formalizaron en un memorando hecho público en julio pasado por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos", Robert Lighthizer.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador: México tiene un "Plan B" en la renegociación del TLCAN

Los planteamientos del jefe de los negociadores de EEUU "probablemente darán lugar a reglas de origen más fuertes —más estrictas-, dejando el núcleo del tratado de libre comercio prácticamente intacto", pronosticó la agencia calificadora de riesgos crediticios.

Los analistas financieros de la firma destacan además que "hasta la fecha, no hay indicios de que las negociaciones pudieran conducir a mayores aranceles o restricciones comerciales cuantitativas, como se pensaba inicialmente".

Los inversores nacionales y extranjeros han reaccionado favorablemente a las "indicaciones de cambios limitados" en el TLCAN, "ayudando a apoyar el sentimiento positivo de los inversionistas".

Los límites de López Obrador

Sin embargo, las negociaciones comerciales, podrían convertirse en un tema contencioso en la campaña electoral del próximo año.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a las elecciones presidenciales de México - Sputnik Mundo
Tres partidos en empate técnico hacia comicios de 2018 en México
López Obrador es conocido por su oposición a las reformas estructurales que fueron aprobadas durante la gestión de Peña Nieto.

Pero ese riesgo es limitado porque la composición del Congreso tendrá un efecto importante en la capacidad del próximo Gobierno para llevar a cabo su agenda económica, dice el documento.

"Al igual que con las legislaturas anteriores (desde 1997), esperamos que ningún partido tenga mayoría" en el Congreso, y menos aún los tres cuartas parte para una reforma constitucional.

El próximo Poder Legislativo mexicano estará dividido entre el PRI gobernante, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Morena, "una ramificación del PRD".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México marcha a las presidenciales de 2018 fragmentado y sin favoritos
El PRI contó con el apoyo del PAN para impulsar el programa de transformaciones, incluida la reforma energética que abrió el sector petrolero a la inversión del sector privado y extranjero.

No obstante, los analistas de Moody's estiman "poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas".

La explicación es que "carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo"

Lo que un Gobierno del líder izquierdista sí podría hacer, puntualiza la agencia, es "retrasar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector del petróleo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала