- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE expresa su inquietud por detención y expulsión de periodistas en Ucrania

© Foto : OSCE / Curtis BuddenLogo de la OSCE (archivo)
Logo de la OSCE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, se mostró preocupado por las detenciones y deportaciones de periodistas extranjeros que trabajan en Ucrania, en una carta enviada al canciller ucraniano, Pabló Klimkin.

"Expulsar a periodistas de Ucrania o denegarles la entrada son medidas preocupantes y excesivas, especialmente porque esas acciones carecen de transparencia y de un mecanismo de apelación adecuado", dice la carta, citada por el servicio de prensa de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). 

Logos de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE pide a Ucrania que no detenga ni deporte a periodistas extranjeros

Désir subrayó que los países miembros de la organización se comprometieron a mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas en otros países miembros.

"Llamo a las autoridades correspondientes a abstenerse de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas extranjeros, que afectan la libre circulación de la información y violan los compromisos de la OSCE por la libertad de prensa", manifestó.

El Canal 1 de la televisión nacional rusa informó el 30 de agosto que su reportera Anna Kurbátova había sido secuestrada en Kiev y que se podría tratar de una detención realizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Lea más: La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania

Más tarde, la portavoz del Servicio de Seguridad, Elena Guitliánskaya, afirmó que Kurbátova fue detenida y luego deportada a Rusia, con una prohibición de entrada en el país por el plazo de tres años, supuestamente por "perjudicar los intereses nacionales de Ucrania".

Periodistas en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Colectivos de prensa instan a Poroshenko a proteger a los periodistas en Ucrania
Las autoridades ucranianas han limitado en varias ocasiones el trabajo de medios rusos en el país y también han denegado la entrada a periodistas rusos.

El último de estos casos ocurrió el pasado 15 de agosto, cuando Ucrania expulsó a la periodista de la cadena Rossiya 24 Tamara Nersesián.

Además, anteriormente el Servicio de Seguridad prohibió le entrada por tres años a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre.

El acoso a periodistas por parte de Kiev fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania.

Le puede interesar: La expulsión de periodistas rusos de Ucrania limita la libertad de prensa

El Ministerio de Exteriores ruso también expresó su indignación y exhortó a la Unión Europea y EEUU a condenar las medidas del Gobierno ucraniano que contradicen el derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала