Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Forbes prevé el fracaso de la OPEP una vez que Rusia se familiarice con el esquisto

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLogo de la OPEP
Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando Rusia se familiarice con la tecnología de extracción del petróleo de esquisto en Siberia, los exportadores de la OPEP tendrán los días contados, considera el analista de la revista Forbes Kenneth Rapoza.

La capacidad de los países de la OPEP de influir en los precios del petróleo se terminará en este momento y, a partir de entonces, Rusia y Estados Unidos establecerán el tono de la industria, afirma el experto.

Lea más: Rusia, decepcionada con los resultados del acuerdo de la OPEP

La formación siberiana de Bazhénov tiene grandes reservas de hidrocarburos, más incluso que los yacimientos Eagle Ford y Bakken, en EEUU, combinados. Es estimada por el Departamento de Energía de Estados Unidos como el depósito más grande de petróleo y gas de esquisto en el mundo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Advertencias alarmantes: ¿por qué el precio del petróleo sigue cayendo?
Debido a este yacimiento, Rusia es el hogar de la segunda mayor reserva de petróleo de esquisto en el mundo, con un estimado de 74.600 millones de barriles frente a los 78.200 millones de EEUU, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés). China está en el tercer lugar con un estimado de 32.200 millones de barriles.

"Debido a las sanciones impuestas a Rusia por la situación en Ucrania, las compañías petroleras rusas no pueden asociarse con compañías estadounidenses para que estas ayuden a recuperar el petróleo de esquisto. Ucrania ha sido una buena excusa para mantener a raya a Rusia mientras Washington pretende que lo está haciendo para apoyar a sus nuevos aliados en Kiev. Pero si los rusos pueden enviar cosmonautas al espacio y tienen algunas de las mayores compañías petroleras del planeta, también sabrán cómo arreglar lo del esquisto", asegura Rapoza. 

Según el analista, Bazhénov y la cuenca Pérmica, en Texas, aseguran que Estados Unidos y Rusia sean totalmente independientes en el ámbito energético durante muchos años más. 

Le puede interesar: El huracán Harvey sopla sobre la industria petrolera de EEUU

También está seguro de que Rusia desarrollará la tecnología para extraer el esquisto a su debido tiempo. Y cuando lo haga, el enfrentamiento entre las tres primeras potencias energéticas mundiales —Rusia, EEUU y China— alcanzará otro nivel. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала