Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Vladimir Roslik, el médico uruguayo que la dictadura asesinó por ser "sospechosamente ruso"

Vladimir Roslik, el médico uruguayo que la dictadura asesinó por ser "sospechosamente ruso"
Síguenos en
"A veces parece que sí, pero no... basta alguna pintura, una música, una foto, cualquier cosa, para que esto aflore", dice María Cristina Zabalkin, Mary, viuda del médico de la colonia rusa San Javier, en Uruguay, cuando se le pregunta si el paso del tiempo matiza el dolor.

Vladimir Roslik fue el último asesinado por la dictadura uruguaya (1973-1985), el 16 de abril de 1984. Su muerte despertó la indignación social contenida durante 11 años de Terrorismo de Estado.

 'Roslik, y el pueblo de las caras sospechosamente rusas' es el título de este documental que conjuga imágenes de época, del presente y animación, con el objetivo de relatar el absurdo y brutal asesinato del médico de origen ruso, y de reconstruir desde el presente la búsqueda por verdad y justicia de su familia.

Conozca más: La sangre rusa del último muerto de la dictadura uruguaya

"Creo que es algo que nos sigue pasando porque todavía tenemos esa deuda pendiente que la película cuenta desde lo humano, desde la emoción y desde lo que ellos están viviendo con eso", explica el director Julián Goyoaga.

Pasaron solo 24 horas desde que los militares se llevaron a Roslik de su casa en la colonia rusa San Javier, y la notificación a Mary de que su marido había muerto. Le entregaron el cuerpo y le dijeron que sufrió paro cardiorrespiratorio sin violencia. Pero ella sabía que no era cierto y buscó certificar que se trató de una derivación de las torturas recibidas.

Roslik no tenía nada que decir. No era militante activo políticamente ni integró nunca organización alguna. Su único delito era ser descendiente de rusos y haber estudiado en Moscú.

"Para mi ha sido muy traumático, y para él [su hijo Valery] que no lo vivió pero todo se lo cuentan, también. Hemos tenido y seguimos teniendo muchos traumas y problemas con esto que nos pasó. Este documental es para que quede algo para la historia, para que la juventud se entere, y para que el caso se siga investigando", expresó Zabalkin. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала