América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México diversificará su comercio si Trump ordena sacar a EEUU del TLCAN

© Foto : Pixabay / danielforsythegBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México contempla aumentar el comercio con Sudamérica, Europa y Asia como segunda alternativa si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jefe negociador para el país centroamericano, Ildefonso Guajardo.

"La estrategia de diversificación comercial de nuestro país avanza con los países de Sudamérica (Brasil y Argentina), la Unión Europea, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y otros países de Asia para redireccionar los productos mexicanos y abastecerse con nuevos socios", dijo el funcionario al periódico mexicano El Economista.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano se deprecia 0,93% por amenazas de Trump de salir del TLCAN
"Tenemos que estar listos para un escenario en el que Estados Unidos o su presidente dice: me salgo" del TLCAN, dijo el principal responsable mexicano en las tratativas con EEUU y Canadá.

Tras la recientes amenazas de Trump, la posibilidad de que el mandatario notifique a sus socios y al Congreso de EEUU el inicio del proceso de sacar a su país del TLCAN "sí existe y es alta (…), hay que estar más que listos para un plan B", advirtió Guajardo, secretario de Economía del Gobierno de México.

El jefe del equipo negociador mexicano en el proceso para la modernización del TLCAN —que continuará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre próximo— dijo que el Gobierno del país latinoamericano "no debe confiarse en que la probabilidad de que Trump decida salirse del TLCAN no existe ahora", después de que el mandatario volvió con sus "ataques atípicos" en la negociación abierta.

"Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático, para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", anticipó Guajardo en la entrevista.

Agenda de la negociación

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador del TLCAN: América Latina debe emparejar el desarrollo
Si la salida de EEUU del TLCAN se concreta, entrarían en vigor las tasas arancelarias a las importaciones estadounidenses que aplican a los productos de los países que están fuera del acuerdo.

Estos aranceles, por fuera del tratado en cuestión se basan en el concepto de "nación más favorecida" establecidas en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

"Es una negociación atípica, hay que tener claridad de interpretar cuál es la condicionalidad de su involucramiento del mandatario estadounidense", dijo Guajardo al periódico.

En la próxima segunda ronda los temas previstos son "los menos complicados" y buscarán cerrar la mayoría de las coincidencias en la tercera ronda en Canadá, a finales del próximo mes.

Lea más: México descarta que "confidencialidad" del TLCAN limite divulgación de la información

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
'La renegociación' (del TLCAN): fin de la primera temporada
Tras el arranque en Washington el 16 de agosto, fueron establecidas 25 de 28 mesas de negociación previstas y en la segunda ronda comenzarán a discutirse "los capítulos con coincidencia por naturaleza propia para los tres países", tales como los beneficios para las pequeñas y medianas empresas, la facilitación competitiva de los negocios, los obstáculos técnicos del comercio, las buenas prácticas regulatorias, y telecomunicaciones, entre otras que suman 10 mesas.

Los tres países organizaron otras diez mesas "en las que se encuentra cierto grado de complejidad", como los temas de movilidad laboral, sin profundizar en el tema salarial, acceso a mercados, temas de intercambio financiero, compras de gobiernos, en los que Canadá quiere incluir temas de su país.

También: México negociará TLCAN 'sin estridencias'

Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco de México advierte de los riesgos de la negociación del TLCAN
El tercer bloque es el que, a priori, parece tener un mayor nivel de controversia, tales como la propiedad intelectual, las reglas de inversión, y normas de origen en los componentes de las manufacturas, que EEUU quiere aumentar a su favor para reducir su déficit comercial.

El intercambio mercantil de EEUU con México ascendió a 525.000 millones de dólares en 2016, y el déficit comercial estadounidense llegó a 63.000 millones de dólares, y mientras que con Canadá, el comercio es de 545.000 millones de dólares, con déficit comercial de 11.000 millones de dólares para EEUU.

"Si las cosas siguen con cierta normalidad, que no puedo asegurarlo, pudiéramos alinearnos para cerrar un buen número de capítulos (sin complejidad) para la tercera ronda (a realizarse en Canadá), encuadrar las diferencias para el segundo bloque que tienen cierto nivel de complejidad, y tener claridad y transparencia sobre las grandes diferencias", adelantó el titular de Economía.

Le puede interesar: México considera que amenazas de Trump por TLCAN son "estrategia de negociación"

La celeridad de las negociaciones puede medirse al comparar las conversaciones para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) con cuatro rondas al año, mientras que el TLCAN se negociará con rodas cada tres semanas.

"Esta negociación llegará a hueso rápido y tenemos que ser creativos para definir cómo se resuelven los temas torales", puntualizó Guajardo.

Trump amenazó con terminar el acuerdo al que tildó de "el peor acuerdo comercial del mundo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала