- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Recrean en Rusia el 'santo vaso' de la siderurgia (vídeos, foto)

© Sputnik / Kirill Braga / Acceder al contenido multimediaПроизводство сельскохозяйственного оборудования в Волгоградской области
Производство сельскохозяйственного оборудования в Волгоградской области - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1893, el pionero de la soldadura por arco eléctrico, el ingeniero ruso Nikolái Slaviánov, asombró al mundo con su 'vaso' de aleación de metales imposible de crear con cualquier método anterior. En 2017, un equipo de soldadores rusos de la ciudad Perm reprodujo el 'vaso de Slaviánov' aún más sofisticado.

Nikolái Slaviánov, ingeniero de las fábricas de cañones de Perm, demostró que era posible la aleación de metales con puntos de fusión muy diferentes.

Fusión de una pieza metálica - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos logran fundir lo impensable
El problema se resolvía mediante la utilización de un electrodo caliente, que puede alcanzar una temperatura de siete mil grados, más que suficiente para soldar cualquier metal existente.

El ingeniero soldó de manera consistente siete metales no fusibles, a la pieza le puso el nombre de 'vaso' y la presentó en una exposición internacional en Chicago, donde recibió por su invención una medalla y un diploma honorario.

Actualmente el 'vaso' original se conserva en su casa-museo de Perm y la única copia que hay se encuentra en el Museo de la Electricidad del Instituto Politécnico de San Petersburgo.

La idea de repetir la experiencia de Slaviánov llegó al director del Centro de Certificados de los Urales, Alexéi Sigáyev.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Tecnología
Más barato y ecológico: la industria rusa logra mejorar la producción de metales
Los soldadores tardaron aproximadamente un mes en hacer una copia del vaso, para lo que se encontraron con ciertas dificultades.

Los metales industriales más populares de la época de Slaviánov no son los mismos que los de ahora, incluso algunos no están fácilmente disponibles hoy en día.

Por lo tanto, el equipo de Sigáyev decidió reproducir el vaso utilizando metales más modernos, entre ellos, aluminio, acero, bronce, níquel, cobre y latón.

Tras afrontar una serie de desafíos, entre ellos la necesidad de repetir la soldadura para difuminar las líneas de unión entre los diferentes metales, los ingenieros lograron recrear el artefacto, el tercero de su tipo en existencia, y ofrecerlo como regalo al presidente del Centro Nacional de Control de Soldadura (NAKS, por sus siglas en ruso).

© Foto : starcom68El 'vaso de Slaviánov' recreado por los soldadores rusos
El 'vaso de Slaviánov' recreado por los soldadores rusos - Sputnik Mundo
El 'vaso de Slaviánov' recreado por los soldadores rusos

El reportaje detallado con muchas fotos está disponible en el blog personal de uno de los participantes del proyecto.

Más sobre las tecnologías de soldadura modernas: La modernización del Tu-160 ruso da impulso a la renovación industrial del país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала