- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"La gendarmería, la comisaría y todo el pueblo El Maiten es de Benetton"

"La gendarmería, la comisaría y todo el pueblo El Maiten es de Benetton"
Síguenos en
La desaparición forzada del activista Santiago Maldonado, el primero de agosto, cuando participaba de una protesta indígena en la provincia patagónica de Chubut, ha abierto un áspero debate en la sociedad sobre los derechos de los mapuches, los métodos que emplean para reivindicarlos, y el papel del Estado.

Hablamos con Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, el referente mapuche detenido en la cárcel de la ciudad de Esquel a la espera de que se defina su extradición a Chile.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches de Chile: el perdón pedido por Bachelet no es sincero
"Hace dos meses se juntan [Mauricio] Macri con [Michele] Bachelet y ponen en agenda el tema de Facundo", afirma Isabel Huala, a la hora de remarcar la coordinación de acciones entre Chile y Argentina frente a las protestas mapuches, que reclaman como su propiedad ancestral vastos territorios de ambos países. Hoy, muchas de esas tierras son propiedad de multinacionales como Benetton, que exigen a los Estados proteger sus derechos, al tiempo que los mapuches consideran que estos territorios les pertenecen. 

"La violencia es continua. La Policía pasa a cualquier hora y tira tiros, nos insulta con megáfonos y nos dice que nos van a cazar", denuncia Isabel Huala. 

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
Por su parte, el líder mapuche Reynaldo Mariqueo, que reside en Bristol, Gran Bretaña, aseguró que existe un tratado de paz firmado en 1803 con España en el que se reconocen las fronteras de una nación mapuche, eliminadas y anexadas con el paso de los años por los primeros gobiernos independientes argentinos y chilenos: "Cualquier persona puede comprobar que las primeras constituciones que ambos estados hicieron reconocían que  los territorios de La Pampa, Patagonia y la Araucanía no eran territorio que ellos heredaron de España. No formaban parte ni del Virreinato del Río de la Plata ni de la Capitanía General de Chile", sostiene. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала