- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Colaboración antiterrorista entre España y Marruecos da buenos resultados

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouBanderas de España y Marruecos
Banderas de España y Marruecos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que la estrecha colaboración entre España y Marruecos en la lucha antiterrorista "está ofreciendo buenos resultados con un total de 12 operaciones conjuntas entre 2014 y 2017", según explicó tras el encuentro en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

En el marco de este encuentro bilateral, ambos intercambiaron información "al más alto nivel sobre la investigación de los atentados de Cataluña en la que Marruecos colabora intensamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas".

Policía española - Sputnik Mundo
Detenidos tres presuntos yihadistas en España y Marruecos
Un ejemplo más de la cooperación "necesaria, magnífica y leal" por ambas partes en todo lo que respecta a la seguridad, pero especialmente contra el terrorismo, el crimen organizado y la trata de seres humanos.

"La última colaboración se produjo en mayo, en la que fueron detenidos tres yihadistas, dos en Badalona y Salou y uno en Tánger por formar parte de una célula terrorista del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países", aseguró Zoido.

Lea también: Marruecos somete a juicio político a activistas saharauis

Camiseta con lazo negro por las víctimas del atentado de Barcelona, España - Sputnik Mundo
Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"
Zoido y Abdelouafi Laftit coinciden "en reforzar aún más el intercambio de información" entre ambos países, especialmente para conocer si hay "individuos susceptibles de incitar a la radicalización así como de las actividades transfronterizas consideradas de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad". 

El ministro español explicó que tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas y más de 120 resultaron heridas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España "estuvieron en permanente contacto con las de Marruecos".

Lea más: Arranca en Barcelona una marcha histórica frente al terrorismo con miles de personas

La bandera de Marruecos - Sputnik Mundo
España quiere intensificar la colaboración con Marruecos para controlar flujos migratorios
Esta es la tercera visita de Zoido a Marruecos desde su toma de posesión en noviembre de 2016.

Durante esta reunión, el ministro español subrayó que entre los países de nuestro entorno existen pocos ejemplos de colaboración comparable a la mantenida entre España y Marruecos.

Además aseguró que Marruecos es "un socio prioritario con el que mantenemos una magnífica relación que se traduce en un diálogo continuo y fluido".

Zoido y Latiff coinciden en que la prevención y la lucha contra la radicalización violenta "son los pilares fundamentales en los que se debe basar la política antiterrorista".

Para contrarrestar la amenaza terrorista, "debemos actuar en todos los ámbitos posibles, comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista, es decir luchando firmemente contra la radicalización", afirmó el ministro.

Le puede interesar: Detenida en España una persona por su presunta implicación yihadista

En este sentido, los dos mandatarios del Interior señalaron en su comparecencia conjunta que la amenaza terrorista es "un fenómeno complejo, que está en constante evolución y nuestra obligación es intentar ir siempre por delante, dando los pasos necesarios para prevenir dicha amenaza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала