América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cultivadores de arroz inician paro de actividades en Colombia en contra del TLC con EEUU

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de ocho mil cultivadores de arroz iniciaron un paro indefinido de actividades en Colombia para protestar contra la masiva importación de ese producto desde EEUU y la excesiva oferta en el mercado local.

Tomamos esta determinación "porque el ministro (de Agricultura, Aurelio Iragorri) nos ha incumplido y el Gobierno nos tiene descuidados", dijo Martín Vargas, uno de los impulsores del paro, en un video difundido a través de la red social Twitter por Dignidad Agropecuaria, movimiento que agrupa a las diferentes dignidades agrarias del país.

De acuerdo con los cultivadores, la importación del cereal por cuenta del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU les lleva a perder más de 350 dólares por hectárea sembrada y los subsidios del Gobierno no son suficientes.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Economía
Entra en vigencia TLC entre gobiernos de Colombia y Corea del Sur
El paro afecta ya las vías de Huila (oeste), Tolima (oeste), Cundinamarca (centro), Casanare (centro) y Arauca (nordeste), entre otros que conectan con la capital de Colombia, Bogotá.

Según Iragorri, durante meses se intentó llegar a un acuerdo con los arroceros para fortalecer el sector y evitar el paro, pero en último momento hicieron una serie de demandas que echaron abajo la negociación.

"Se destinaron recursos económicos pero el acuerdo se reventó; los arroceros saben que hicimos todo lo necesario para llegar a un acuerdo entre los productores y los molinos, pero no fue posible", precisó el ministro.

Otras de las razones por las que los agricultores decidieron mantener el paro son: el desequilibrio entre los costos de producción y la venta, los costos de los insumos, la falta de garantías por parte del Gobierno y el incumplimiento con compromisos adquiridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала